Política

Qué se sabe del inminente cambio de gabinete: ajuste podría ser este viernes

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Carolina Mardones
Compartir
El primer cambio de gabinete se realizó el 6 de septiembre del año pasado, dos días después del plebiscito en donde ganó el rechazo a la Constitución redactada por la Convención Constitucional.

Se espera que este viernes se realice el segundo cambio de gabinete del gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric, a días de cumplirse un año desde su llegada a La Moneda tras ganar las elecciones frente a José Antonio Kast. 

Posible cambio de gabinete este viernes

El primer cambio de gabinete se realizó el 6 de septiembre del año pasado, dos días después del plebiscito en donde ganó el rechazo a la Constitución redactada por la Convención Constitucional. 

En dicha oportunidad se realizaron cambios a los ministerios de Interior, Segpres, Desarrollo Social, Salud, Energía y Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Ahora, se esperan modificaciones en Relaciones Exteriores, el Ministerio de las Culturas, Deporte y Educación. 

Si bien el Presidente Boric no confirmó ni descartó un cambio ministerial durante su viaje a la Región de Tarapacá, los rumores se intensificaron este jueves cuando hubo movimientos en el Salón Montt Varas de La Moneda donde tradicionalmente se realizan los cambios de gabinete. 

Primer cambio de gabinete del Presidente Boric
Primer cambio de gabinete del Presidente Boric

Rechazo a la Reforma Tributaria 

Esta semana estuvo marcada por distintas polémicas y golpes al Ejecutivo, donde el más reciente fue el rechazo a la idea de legislar la Reforma Tributaria impulsada por el Ministerio de Hacienda, Mario Marcel. 

Durante su visita al norte del país, Boric señaló que "los responsables de la votación son los parlamentarios que votaron y también los que no votaron, también las parlamentarias que salieron de la sala para no votar, que eso es tremendamente irresponsable". 

"Mi rol como Presidente de la República es trabajar por los chilenos y chilenas y, por lo tanto, más allá de la frustración que provoca una actitud como la de ayer, uno no puede como gobernante dejarse guiar por esas emociones y lo que tenemos que trabajar es construir mayoría social, que la gente entienda por qué estamos haciendo esta reforma para poder tener una PGU de 250 mil pesos", recalcó. 

En ese sentido, el Mandatario aseveró que "los recursos de la Reforma Tributaria son para financiar mejores pensiones, mejor salud, mejor educación, no para otra cosa".

Polémica del ministro de Educación

A comienzos de semana la diputada Viviana Delgado (PEV) acusó al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, de gritarle en medio de un altercado en el Congreso Nacional

"Le estaba pidiendo un colegio en Maipú. La gente pide que por favor vaya alguien del Ministerio y del Municipio. Y no han ido, no han ido. Eso fue lo que lo reventó. Me gritó, me dijo que estaba cansado que lo vapulearan, que tenían más de 3 mil colegios, que qué pretendía, que yo viera los colegios, no sé", contó Delgado. 

Posterior a eso, el ministro Ávila ofreció disculpas a la parlamentaria.

Consultado por lo ocurrido, Boric aseveró que "en ningún caso le atribuyo a un episodio como el que usted a descrito, la responsabilidad por que un proyecto estructural se caiga o no se caiga. Yo creo que en esto somos todos... tenemos que tener la altura de miras para poner en la balanza cada una de nuestras acciones".

"Yo no justifico que nadie, ningún ministro, le levante la voz a una diputada ni a nadie. No corresponde y el ministro ha sido personalmente, personalmente, reprendido por aquello. Ahora, también corresponde tener proporcionalidad respecto de cuales son las sanciones que se hacen ante un error y en eso creo que tenemos que ser mucho más cuidadosos", recalcó.