Política

Diputados aprueban cuarto retiro del 10%: ¿Qué falta para que sea ley?

t13
Por T13
La normativa fue aprobada en particular por la Cámara de Diputadas y Diputados, pero aún faltan algunos trámites legislativos para que la norma se convierta en ley. En T13.cl te lo explicamos.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este martes, el cuarto retiro de los fondos de AFP, con el respaldo de la gran mayoría de la oposición y algunos parlamentarios oficialistas. El proyecto aún debe superar la barrera del Senado para convertirse en ley. 

La norma fue aprobada en particular por la cámara baja y amplía a dos años el plazo para hacer efectivo el retiro de los fondos de pensiones. Esta norma mantiene la opción del retiro de ahorros para los padres que mantengan deudas de pensión alimenticia y no incluye impuestos, como pedían algunos parlamentarios del Frente Amplio y la Democracia Cristiana.  

Cuarto Retiro AFP Agencia Uno
Lee También >

Cámara de Diputados aprueba cuarto retiro del 10% de las AFP y proyecto pasa al Senado

De todos modos, para que la idea se convierta en ley, aún queda trámite legislativo. Recién el cuarto retiro fue aprobado por la cámara baja y ahora debe enfrentar a los senadores y senadoras. 

El gobierno, que está porque se rechace esta norma, le puso discusión inmediata al proyecto y pese a que apostaban porque fuese rechazado por los diputados y diputadas oficialistas, mantienen su confianza en los senadores y senadoras de su sector.  

Finalmente fueron al menos 15 los parlamentarios de Chile Vamos que apoyaron el cuarto retiro, principalmente de Renovación Nacional (RN).

En el Senado, el proyecto deberá ser revisado también por la Comisión de Constitución y posteriormente por la sala. 

En caso de que supere ambas instancia se podría convertir en ley, a menos que el gobierno vuelva a recurrir al Tribunal Constitucional, como lo ha hecho en los casos anteriores, o que se presente un veto presidencial.