"Queremos expresar nuestra conmoción por esta tragedia": Así informó el gobierno de la muerte de Sebastián Piñera hace dos años
Este viernes se cumplen dos años del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera.

ONU: Por qué Kast endureció el tono frente a la candidatura de Bachelet
El otrora mandatario perdió la vida el 6 de octubre de 2024 a los 74 años luego que el helicóptero que pilotaba, y en el que iba acompañado de otras tres personas, se precipitara a las aguas del Lago Ranco en la región de Los Ríos.
Si bien los demás ocupantes, entre los que estaba su hermana Magdalena Piñera, lograron salir a flote y ser rescatados, no fue el caso del exmandatario. Posteriormente y tras un rápido operativo, personal de la Armada recuperó desde las aguas el cuerpo sin vida del exmandatario.
Según informó el Servicio Médico Legal (SML), la causa de muerte fue asfixia por sumersión.
En octubre del año pasado la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) publicó el informe final sobre las causas del accidente.
El documento concluyó que "las condiciones meteorológicas, el ambiente de temperatura y humedad existentes al interior del helicóptero confluyeron para la generación del fenómeno 'flash fogging', haciendo perder la visión hacia el exterior de la aeronave".
"Esta pérdida de visión hacia el exterior generó en el piloto al mando (el expresidente Piñera), una desorientación espacial Tipo I", destaca la DGAC.
La reacción del gobierno por la muerte de Sebastián Piñera, hace dos años
Si bien ya existía la información del accidente que había sufrido el expresidente en el sur del país, no había una confirmación oficial del deceso.
Fue a las 16:58 horas de aquel 6 de febrero que la entonces ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó una vocería desde el palacio de La Moneda donde confirmó la noticia: Sebastián Piñera, presidente del país entre 2010-2014 y 2018-2022, había muerto.
“Queremos, en primer lugar, expresar nuestra conmoción por esta tragedia, hacerle llegar nuestro abrazo solidario a la familia del expresidente, a todos sus cercanos, pero también a todas las chilenas y los chilenos porque Sebastián Piñera Echenique fue presidente de Chile, presidente democrático de Chile en dos oportunidades, y tendrá de consecuencia, todos los honores y reconocimientos republicanos que se merece”, agregó.
“El presidente Piñera nos gobernó y lo recordaremos por la manera en que dio y dedicó su vida al servicio público”, cerró.
Tras el anuncio, vino un funeral de Estado, el que estuvo precedido por el velatorio de los restos del ex Jefe de Estado en el Congreso Nacional, instancia que estuvo abierta al público y que realizó largas filas para ser parte de la despedida.
Piñera también con una guardia de Jefes de Estado, ya que estuvieron presentes los expresidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet y el actual mandatario Gabriel Boric. Por motivos de salud sólo se ausentó el expresidente Ricardo Lagos, siendo reemplazado por el entonces presidente del Senado, Juan Antonio Coloma.


