Política

¿Quiénes son los 24 expertos elegidos por el Congreso Nacional para el Proceso Constitucional?

¿Quiénes son los 24 expertos elegidos por el Congreso Nacional para el Proceso Constitucional?
Sebastián Rojas Yeza.
Compartir
Cada una de las Cámaras del Congreso Nacional nominó a 12 expertos y expertas. ¿Cuál será su tarea en el marco de la redacción de una nueva propuesta de Constitución para el país?

Este miércoles se terminó de definir a los 24 expertos y expertas que participarán del nuevo Proceso Constitucional.

En primera instancia, la Cámara de Diputadas y Diputados había nominado a seis hombres y seis mujeres, quienes fueron desginados en proporción a la representación que tienen los partidos políticos en la Cámara Baja, habiendo participado o no del acuerdo transversal que permitió un nuevo Proceso Constitucional.

Y durante este jueves, el Senado terminó por definir -a través del mismo mecanismo de paridad y proporción de representación de los partidos políticos- a sus 12 expertos y expertas.

¿Cuál será su rol?

En marzo iniciará el trabajo de la Comisión Experta, cuya tarea será la elaboración de un anteproyecto de nueva Constitución, que será presentada al Consejo Constitucional que será elegido por la ciudadanía en marzo.

Filtración de audio: Cancillería denuncia hechos ante el Ministerio Público e instruye sumario
Lee También

Filtración de audio: Cancillería denuncia hechos ante el Ministerio Público e instruye sumario

En esa línea, el organismo tiene como objetivo facilitar el trabajo al órgano constituyente.

Y al final del proceso, la Comisión Experta podrá realizar observacionesal texto constitucional, antes que el Consejo lo presente a la ciudadanía.

Los 12 elegidos y elegidas de la Cámara Baja:

  • Alexis Cortés (PC): Sociólogo de la Universidad Católica, cuenta con un magister y un doctorado de la misma disciplina en el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (IESP-UERJ).
  • Domingo Lovera (FA): Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales. Cuenta con un doctorado de la Osgoode Hall Law School y un master en derecho en la Columbia University.
  • Antonia Rivas (FA): Abogada de la Universidad Diego Portales y es doctora en Antropología Sociocultural de la Universidad de California, Berkeley.
  • Flavio Quezada (PS): Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Cuenta con un magíster en derecho con mención en derecho público en la Universidad de Chile, un master en derecho público de la Université de Bordeaux de Francia y tiene un doctorado en derecho de la Universidad de Barcelona.
  • Verónica Undurraga (PPD): Doctora en derecho de la Universidad de Chile, casa de estudios de la que obtuvo su licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.
  • Paz Anastasiadis (DC y otros): Abogada de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuenta con un diplomado en sistema penitenciario y derechos humanos en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y en descentralización y desarrollo local en la Universidad Alberto Hurtado.
  • Marcela Peredo (PDG y otros): Abogada por la Universidad de Talca. Es doctora en derecho de la Universidad de los Andes, es magister en investigación jurídica de la Universidad de los Andes, y magister en derecho público con mención en derecho constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Juan José Ossa (RN): Abogado de la Pontificia Universidad Católica. Cuenta con un máster en derecho LLM en The London School of Economics and Political Science.
  • Catalina Salem (RN): Abogada y licenciada en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un magister en derecho LLM con mención en derecho constitucional en la misma casa de estudios.
  • Máximo Pavez (UDI): Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con un magister LLM en derecho regulatorio de la misma casa de estudios. 
  • Natalia González (UDI): Abogada de la Universidad Católica. Cuenta con un máster en derecho LLM de la Univsidad de Chicago.
  • Carlos Frontaura (PRep): Abogado y licenciado en Derecho de la Pöntificia Universidad Católica de Chile. Se desempeñó como consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para el periodo 2016-2022.

Los 12 elegidos y elegidas del Senado:

  • Gabriel Osorio (PS): Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Posee un magíster en derecho con mención en derecho público de la Universidad de Chile.
  • Catalina Lagos (PS): Abogada y licenciada en Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Diego Portales. Posee un magíster en derecho público de la Universidad de Chile.
  • Katherine Martorell (RN): Abogada de la Universidad Central de Chile. Cursó un magíster con mención en derecho regulatorio en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Jaime Arancibia (RN):Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un doctorado en derecho de la Universidad de Cambridge.
  • Teodoro Ribera (RN): Abogado de la Universidad de Chile. Tiene el grado de doctor ""Iuris UTriusque"" por la Universidad Julius Maximiliam de Würtzbur. Fue ex canciller del Gobierno de Sebastián Piñera.
  • Sebastián Soto (Evópoli): Abogado y licenciado en derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un master en derecho LLM de la Uiversidad de Columbia y es doctor en derecho de la Universidad de Chile.
  • Magaly Fuenzalida (Apruebo Dignidad): Periodista y licenciada en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  • Alejandra Krauss (DC): Abogada de la Universidad de Chile. Se desempeñó como ministra de Planificación y cooperación en el Gobierno de Ricardo Lagos  y como ministra del Trabajo del segundo Gobierno de Michelle Bachelet.
  • Leslie Sánchez (PPD-PL): Abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Univesidad Católica de la Santísima Concepción. Posee un magíster en ciencias jurídicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es doctora en derecho de la PUC y doctora con mención internacional en estado de derecho y gobernanza global pro la Universidad de Salamanca.
  • Francisco Soto (PPD): Es abogado, magíster en derecho de la Univesidad Diego Portales y doctor en derecho de la Universidad de Barcelona.
  • Bettina Horst (UDI): Es master en economía con mención en políticas públicas de la Universidad Católica de Chile. 
  • Hernán Larraín (UDI): Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se licenció en Ciencias Jurídicas. Cursó un máster en leyes en el London School of Economics.
[VIDEOS] Expertos elaborarán anteproyecto de Constitución