Política

Quintana asegura que no están los votos para aprobar a Repetto como ministra de la Corte Suprema

Quintana asegura que no están los votos para aprobar a Repetto como ministra de la Corte Suprema
T13
Compartir
El presidente del Senado aseguró que están conversando con el Ejecutivo para quitarle la urgencia al nombramiento y poder "facilitar el diálogo y el entendimiento".

Sigue la incertidumbre respecto la nominación de la jueza de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, para transformarse en ministra de la Corte Suprema.

El próximo jueves 18 de julio vence la urgencia legislativa que obliga al Senado a votar la postulación de Repetto tras la fallida nominación de Dobra Lusic. 

Sin embargo, desde la oposición insisten en que no están los votos para aprobarla y aseguran que es responsabilidad del Ejecutivo cambiar su opinión.

Según informó Emol, dicen estar molestos por no haber negociado previamente la nominación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, alegando "falta de diálogo" con el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Es así que esperan que dentro de los próximos días se produzca una conversación fructífera que permita respaldarla el próximo miércoles—cuando sesione el Senado— o que se extienda la urgencia si no hay consenso y definir una nueva fecha de votación.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) reconoció que no estarían los votos para ratificar el nombre de Repetto.

"En este momento yo no veo que estén los votos que se requieren", sostuvo Quintana recalcando que "esto depende del Ejecutivo".

Y agregó: "Evidentemente quitar la urgencia es algo que facilita también el diálogo y el entendimiento. Hay que considerar que en este nombramiento no existió diálogo previo como establece la Constitución y por lo tanto nos parece que hay que retomar el camino del diálogo".

El parlamentario no descartó que la votación pueda realizarse el miércoles 17 de este mes, diciendo que espera una señal del Gobierno dentro de los próximos días y una muestra de su "voluntad" de conversar, pero resaltó que hoy "la situación no se ve fácil".

 

Señal T13 En Vivo