Política

Rajevic tras rechazo: "Habría esperado de los senadores una evaluación más rigurosa"

Rajevic tras rechazo: "Habría esperado de los senadores una evaluación más rigurosa"
T13
Compartir
Luego de no ser aceptado como Contralor, el ex candidato critica a quienes hicieron ataques "injustos y superficiales" acusando que sus propuestas no fueron escuchadas por los legisladores.

Enrique Rajevic, el ex candidato a Contralor de la Presidenta Michelle Bachelet, criticó este domingo la decisión de los senadores de no aceptarlo para ese puesto. En entrevista con El Mercurio, Rajevic lamentó la decisión de los legisladores, asegurando que éstos no escucharon sus propuestas.

"En la votación, solo tres senadores mencionaron las propuestas que hice para la Contraloría. Habría esperado una evaluación más rigurosa, que no se quedaran solo en la caricatura que se hizo de mi trayectoria", aseguró.

Me queda la preocupación de que el Senado termine resolviendo solo por consideraciones políticas
Enrique Rajevic

Sus declaraciones se producen luego de que el Senado no alcanzara los 22 votos requeridos, faltando sólo uno para la elección. La decisión de los parlamentarios estuvo motivada en gran parte a los cuestionamientos surgidos contra Rajevic, luego de que se supiera de una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) por el no pago de una beca de un doctorado en España.

"Obviamente no era el resultado que esperaba. Pero más me queda la preocupación de que el Senado termine resolviendo solo por consideraciones políticas y no por los proyectos y las características de las personas que son postuladas a estos cargos", añadió.

Cercanía con la DC y asesorías a ministerios

Enrique Rajevic expone en Comisión de Constitución
Enrique Rajevic expone en Comisión de Constitución

Otro de los cuestionamientos hacia Rajevic fueron el rumor sobre su cercanía con la Democracia Cristiana (DC), lo que le haría perder cierta independencia como Contralor, y el hecho de que haya prestado asesorías a tres ministerios y a la Dirección de Presupuestos. Esto último le podría producir problemas de parcialidad al momento de fiscalizar a sus antiguos empleadores.

No quisiera que el candidato a fiscal nacional o el próximo candidato a contralor se resuelvan en pasillos, fuera de la vista pública
Enrique Rajevic

Consultado sobre el primer punto, Rajevic dijo que "tener una sensibilidad política no impide fiscalizar el uso de recursos públicos o el cumplimiento de la legalidad con independencia y ecuanimidad. De lo contrario, jamás habría aceptado la nominación".

Sobre el segundo punto aseguró: "Me preocupan las inexactitudes de algunos, como que solo hubiera trabajado para los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría, olvidándose de mi trayectoria académica, del Consejo para la Transparencia, de las asesorías al Ministerio de Justicia en el gobierno de Sebastián Piñera".

Junto con agregar que su rechazo ya está en el pasado, Rajevic finalizó acusando que la decisión de su designación se realizó fuera de la vista pública. "Lo mío es pasado, pero hay que poner una mirada de Estado en estos procesos. No quisiera que el candidato a fiscal nacional o el próximo candidato a contralor se resuelvan en pasillos, fuera de la vista pública", dijo.

LEE TAMBIÉN:

La Moneda evalúa la opción de designar a funcionario interno para la Contraloría

Burgos lamenta rechazo a Rajevic y niega versiones de renuncia

Duro golpe para Burgos: Senado rechaza nombramiento de Rajevic como contralor

Carlos Montes y rechazo de contralor: "Hubo argumentos muy débiles, como los del senador Allamand"

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */