Política

Ranking de transparencia de partidos políticos: sólo siete logran nota sobre 4,0

Ranking de transparencia de partidos políticos: sólo siete logran nota sobre 4,0
T13
Compartir
Según el informe anual destacan el PRO, la DC, el PS y el PH, que sin embargo "no hacen todo bien", dice el documento.

Chile Transparente publicó este miércoles el ránking de transparencia de partidos políticos en el país.

El estudio realizado por el capítulo chileno de la organización Transparencia Internacional indica que sólo 7 tiendas políticas logran una nota sobre 4,0.

En el informe, son cuatro los partidos que sobresalen: el PRO, la DC, el PS y el PH, "los que han logrado incorporar una cultura de transparencia al interior de su gestión", detalla Chile Transparente

Sin embargo, el informe detalla que esto "no significa hacer todo bien o tener valores morales elevados. Significa que dichos partidos ponen a disposición información relevante de lo que están haciendo, pensando y cómo se están financiando".

También, hay un conjunto de partidos "con cumplimiento suficiente, aquellos que están por sobre el promedio alcanzado por los partidos pero debajo de los 5 puntos (de un máximo de 7), en donde encontramos a la UDI, RN y PEV, que son colectividades que han logrado incorporar estándares de transparencia de forma adecuada en sus sitios web, pero que aún tienen áreas grises que no han logrado transparentar".

Por último, se consigna en el informe que en Chile hay "un grupo de partidos deficientes en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, con todos aquellos que se ubican bajo la media del total de partidos (2,55 puntos) en donde se ubica el PRSD, PPD, PC, PRI, PI, PLC, PFP, MAS y DRP".

El informe completo:

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota