Política

Oficialismo valora cuenta pública de Bachelet y destaca énfasis en la unidad

Oficialismo valora cuenta pública de Bachelet y destaca énfasis en la unidad
T13
Compartir
Ministros y parlamentarios de la Nueva Mayoría analizaron los anuncios de la Presidenta y aseguraron que el discurso dio muestra de la obra gruesa, sentado las bases de las reformas.

Tras la tercera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet en su segundo mandato, distintos ministros y personeros del oficialismo valoraron el discurso y los distintos anuncios marcados por el impulso a la economía, la ley a la educación superior, un programa para padres con niños enfermos,  AFP estatal y nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en Defensa. 

Frente a las medidas esperadas en favor del crecimiento, el ministro del Interior, Jorge Burgos, aseguró que "más que determinadas medidas muy completas que se pueden ir implementando es la convocatoria, el ambiente. Este es un discurso en que la Presidenta dijo "vengo a invitarlos a todos" y lo termina como "en esta casa común caben todos". Creo que fue un discurso ambientalmente destinado a decir sabe que con todas las dificultades hemos construido un buen país. Es una invitación a construir entre todos", señaló Burgos.

"No hay camino posible si no hay un acuerdo público privado en mejorar la productividad. Está lleno de guiños que están pensado más en los actores. Es un discurso que está lleno de elementos de unidad", agregó el jefe de gabinete. 

Respecto a las medidas concretas anunciadas para enfrentar la desaceleración económica, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que "hay anuncios importantes porque la Presidenta mostró que es un país serio, que vamos cuidar la economía. Es una invitación a trabajar juntos con los puntos de encuentro". 

En tanto, la presidenta y senadora de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, destacó los énfasis en la implementación de las reformas, pero en especial en materia de salud y crecimiento económico.“Este discurso muestra la obra gruesa, sentado las bases de las reformas, y con énfasis en salud y crecimiento económico”, afirmó.

Además, la parlamentaria DC comentó que el Gobierno le habló a la familia y valoró la iniciativa que creará un mecanismo solidario para padres y madres que tienen niños con enfermedad grave y de alto riesgo vital.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Socialista (PS), Juan Luis Castro, destacó al mensaje presidencial como "reafirmador del programa" y señaló que “es un mensaje de evaluación del período donde podemos destacar anuncios importante en materia de salud, como una ampliación para que los padres puedan optar a una licencia en caso de accidente o enfermedad grave".

Asimismo, el jefe de bancada de Senadores de la DC, Andrés Zaldívar, se mostró conforme con los anuncios y aseguró que "creo que se logró el objetivo, porque se hace un llamado de tipo nacional". 

Respecto al anuncio del ingreso de la ley a la educación superior durante el próximo mes, la ministra de EducaciónAdriana Delpiano, aclaró que las críticas a la reforma es por desconocimiento y que "hemos hecho un esfuerzo muy grande y a lo que hemos llegado es precisar los puntos centrales de cada sector, pero nunca le va a dar el gusto a todos, pero podemos llegar a algo más consensuado". 

El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que "uno de los grandes legados del segundo Gobierno de la Presidenta es una reforma a la educación que ya está en marcha, que ha significado el acceso gratuito a la educación de calidad en todos los niveles para miles de estudiantes y como dijo la Presidenta, es una reforma sin vuelta atrás".

"Hizo un llamado que yo creo que es fundamental, primero al diálogo entre el sector público y privado. La alianza entre ambos sectores es virtuosa", agregó Díaz.

Frente a la violencia hacia la mujer y al reciente caso de Nabila Rifo, la Presidenta Bachelet anunció cambios en la legislación para endurecer las penas a quienes agreden a las mujeres. La ministra del Sernam, Claudia Pascual, valoró el anuncio y señaló que "la Presidenta ha comprometido un trabajo para llegar al parlamento con modificaciones a la ley de violencia intrafamiliar que nos permitan aumentar las penas en el caso de los agresores y ampliar las nociones de la violencia contra la mujer". 

El canciller Heraldo Muñoz, valoró los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet frente a la contramemoria por la demanda boliviana ante la Haya, ya que el documento "tiene consideraciones jurídicas, político diplomáticas e historia, para aclarar la historia entre Chile y Bolivia, y de esta forma no continúen los mitos alrededor de los hechos. Vamos a cumplir con el plazo de la entrega este 25 de julio, pero vamos a entregarlo antes del plazo. Estamos tranquilos y satisfechos con su contenido, será un documento sólido". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */