Política

Reajuste del sector público: Senado despacha a tercer trámite el proyecto

Reajuste del sector público: Senado despacha a tercer trámite el proyecto
Diario Financiero
Compartir
Los senadores respaldaron la entrega de un bono Covid a todo el personal a honorarios de la red de salud y de atención primaria. La Cámara lo verá la próxima semana.

Listo para ser analizado por la Cámara de Diputados en tercer trámite quedó el proyecto de ley que establece el reajuste de las remuneraciones del sector público, entre otras materias.

La propuesta fue despachada hoy por la Sala del Senado, la cual luego de un extenso debate logró analizar en su totalidad la propuesta legislativa.

La votación de la propuesta se dividió en distintas votaciones, siendo la última la discusión del artículo 90 del proyecto, el cual otorga un bono especial de emergencia sanitaria al personal a honorarios de la red de salud y de atención primaria de $ 200.000.

Ahora la propuesta deberá volver a ser analizada por la Cámara de Diputados, lo que se esperaba que ocurriera hoy. Sin embargo, la discusión finalmente quedó para la próxima semana.

El proyecto

El proyecto en discusión ha sufrido varias modificaciones.

Previamente, en la Cámara de Diputados, el Gobierno modificó el guarismo en discusión, ya que ahora se establece una modificación salarial de 2,7% nominal, pero elevando el tramo del beneficio a las rentas mensuales de hasta $2 millones (la propuesta original era de hasta $ 1,5 millón), y fija un reajuste salarial de 0,8% para las rentas sobre ese monto.

En el debate en el Senado, también se modificó la cobertura del bono Covid-19 para los funcionarios de la salud.

Así, el texto ahora incorpora una indicación que incluye a los funcionarios del Hospital JJ Aguirre y hospitales de FF.AA en el Bono Covid Salud.

Sobre esta materia, la comisión de Hacienda también acordó ayer que el Ministerio de Hacienda informará al 31 de enero de 2021, cómo se entregará el Bono Especial de emergencia para los trabajadores de salud.

También hubo un compromiso por parte de Hacienda, de informar -también al 31 de enero-, el detalle del personal que se desempeña en los jardines infantiles que accederá al reajuste (VTF).

Señal T13 En Vivo