Política

Reajuste: Mesa del Sector Público se reúne con el gobierno este viernes

Reajuste: Mesa del Sector Público se reúne con el gobierno este viernes
T13
Compartir
Los trabajadores públicos sostienen un paro que se ha extendido por más de dos semanas en rechazo al reajuste salarial de 3,2%. "Esperamos que el gobierno ponga algo en la piscina, porque claramente ningún dirigente está dispuesto a tirarse a una piscina sin agua”, señala el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana.

Una puerta hacia un eventual entendimiento entre el gobierno y los funcionarios públicos se abrió este viernes. Esto luego que desde La Moneda convocaran a la Mesa del Sector Público a una reunión para abordar los escenarios de cara al posible envío de una nueva propuesta de reajuste salarial.

La primera alerta del encuentro la dio el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana, a través de su cuenta de Twitter. Ahí señaló que con esto se abría "una luz de esperanza" frente al conflicto que los tiene movilizados desde hace semanas.

Según detallan tanto desde La Moneda como del organismo sindical, la reunión se realizará en el Hotel Plaza San Francisco y asistirán en representación del gobierno los subsecretarios de Hacienda, Alejandro Micco; Interior, Mahmud Aleuy; Trabajo, Francisco Díaz; Segegob, Omar Jara; y Segpres, Gabriel de la Fuente. También fue convocado el diputado Manuel Monsalve, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Es una reunión de carácter exploratorio, esperamos que el gobierno ponga algo en la piscina, porque claramente ningún dirigente está dispuesto a tirarse a una piscina sin agua
Esteban Maturana, dirigente Confusam

"Es una reunión de carácter exploratorio, esperamos que el gobierno ponga algo en la piscina, porque claramente ningún dirigente está dispuesto a tirarse a una piscina sin agua”, señala a T13.cl el dirigente de la Confusam, Esteban Maturana.

Sin embargo, el gobierno ha dicho que no hay más recursos. Consultado sobre si hay algún piso mínimo para negociar, Maturana fue enfático en que “nadie puede entrar a una mesa con condicionamientos. Así no se puede negociar en ninguna parte”.

El diputado Monsalve, en tanto, aseguró a T13.cl que "los conflictos, y este es un conflicto serio, solo se resuelven reponiendo el dialogo y valoro que se retomen las conversaciones".

El parlamentario agrega que “no es posible que los funcionarios se queden sin reajuste y es necesario encontrar una fórmula que lo posibilite”. Junto con esto espera que se llegue a un entendimiento y se "normalice el funcionamiento de los servicios públicos por el bien de los ciudadanos".

No es posible que los funcionarios se queden sin reajuste y es necesario encontrar una fórmula que lo posibilite
Manuel Monsalve, presidente Comisión de Hacienda

Por su parte, desde la CUT declararon que "la Mesa del Sector Público ha resuelto concurrir a dicha instancia para escuchar y recoger los planteamientos del gobierno".

De igual forma, la multisindical llama a las bases de las 15 organizaciones integrantes de la Mesa "a mantenerse en Estado de Alerta, a la espera de las resoluciones que las organizaciones concuerden, tras evaluar el desarrollo de la reunión y la posible continuidad del proceso de negociación".   

Al iniciar el encuentro, la líder de la CUT, Bárbara Figueroa, aseguró que "se abre una ventana y esperamos más que la formalidad de una reunión", en ese sentido, dijo que se busca "destrabar un conflicto cada vez más doloroso para los trabajadores del sector público y la ciudadanía".

Los trabajadores del sector público insisten en pedir un reajuste superior al 3,2% que propone el gobierno y que ya fue rechazado en dos ocasiones por la Cámara de Diputados. Inicialmente, solicitaban un piso mínimo de 7,5%, que redujeron a 7%.

Los trabajadores públicos han extendido una paralización nacional durante las últimas dos semanas en rechazo al proyecto.

El rechazo al veto con que el gobierno buscaba reponer el reajuste de 3,2% para el sector público en la Cámara de Diputados ha tensionado fuertemente las relaciones al interior de la Nueva Mayoría. Esto luego que seis de las colectividades -menos el PC- cuestionaran a la tienda dirigida por Guillermo Teillier por haber rechazado "en bloque" la propuesta del gobierno. 

La situación indignó al PC, que resolvió ausentarse de la cita que se iba a realizar ayer jueves para buscar puntos de salida al conflicto con los funcionarios públicos. A 24 horas de eso, el timonel Guillermo Teillier se reunió con el ministro de Interior, Mario Fernández, a quien pidió que "procure y haga todos los esfuerzos porque el gobierno de alguna manera converse con los trabajadores".

 

Señal T13 En Vivo