Política

Rebaja de sueldos a autoridades: Harboe propone añadir límite a sueldos a asesores del gobierno

Rebaja de sueldos a autoridades: Harboe propone añadir límite a sueldos a asesores del gobierno
T13
Compartir
Parlamentario busca incorporar la norma en la ley donde se discute la rebaja de sueldos a autoridades. De aprobarse, la medida tendría efectos en reparticiones como Hacienda, la Dirección de Presupuesto, la Secretaría General de la Presidencia y el denominado Segundo Piso de La Moneda, entre otras.

Phillip Durán

Este martes, la comisión de Constitución del Senado retomará la discusión en torno al proyecto de ley sobre rebajas de dietas de autoridades, que incluye a personeros de gobierno y parlamentarios.

En medio del debate, el senador PPD Felipe Harboe, quien integra dicha comisión, llevará una propuesta a la mesa: la necesidad de incluir también a los asesores gubernamentales que tengan altos sueldos.

“La idea es incorporar también a los asesores que, en algunos casos pueden ganar más que autoridades, como ministros o el propio Presidente de la República”, señala el parlamentario, quien agrega que la medida tendría efectos en reparticiones como Hacienda, la Dirección de Presupuesto, la Secretaría General de la Presidencia y el denominado Segundo Piso de La Moneda, entre otras.

En paralelo, los integrantes de la comisión de Constitución buscan alcanzar un acuerdo en los puntos centrales del proyecto, que busca que la dieta de las altas autoridades sea fijada por un ente externo.

Un asunto debatido ha sido si existirá una rebaja transitorio de las dietas, mientras el organismo externo fija los sueldos definitivos. El proyecto llegó al Senado luego de que la Cámara aprobara, en este punto, una rebaja transitoria de 50%. En el Senado, sin embargo, se ha discutido que sea el Consejo de Alta Dirección Pública el que establezca el monto de esta rebaja transitoria. Mientras que otra propuesta plantea retomar la idea de una rebaja de 30%, mientras se fija la dieta final.

Señal T13 En Vivo