Política

Cuarto Retiro: Por qué se dice que el rechazo en el Senado podría acelerar su tramitación

Cuarto Retiro: Por qué se dice que el rechazo en el Senado podría acelerar su tramitación
T13
Compartir
La formación de una Comisión Mixta era algo que, aparentemente, iba a suceder de todos modos, por lo que su instalación en los próximos días podría incluso acelerar el proceso.

La sala del Senado rechazó, este martes, la idea de legislar el proyecto que propone un cuarto retiro de los fondos de AFP y que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados a fines de septiembre.

Ante esta diferencia entre ambas cámaras del Congreso, se debe formar una Comisión Mixta que aclare las diferencias entre el Senado y la cámara baja para establecer un nuevo proyecto que sea votado nuevamente o, en caso de no llegar a acuerdo, rechazar definitivamente la norma.

Cuarto retiro del 10%: ¿Qué es la Comisión Mixta donde se discutirá el proyecto?
Lee También

Cuarto retiro del 10%: ¿Qué es la Comisión Mixta donde se discutirá el proyecto?

En caso de que se logre un acuerdo, el informe que elaborará la Comisión Mixta deberá ser votado en la Cámara de Diputadas y Diputados, y posteriormente en el Senado, donde ahora sí podría tener respaldo.

Este proceso sería más rápido que si la sala del Senado hubiese aprobado este martes la norma, ya que los parlamentarios ya habían dicho que le incluirían algunas indicaciones en el trabajo de comisión, lo que debía volver la votación a la sala nuevamente y posteriormente otra vez en la Cámara de Diputadas y Diputados.

De todos modos, también está la opción que la Comisión Mixta no logre un acuerdo y el proyecto simplemente no prospere.

En la votación en el Senado, casi toda la oposición votó a favor de la norma, menos la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Carolina Goic, quien lo rechazó. En total fueron 24 votos afirmativos, considerados los apoyos de los senadores de Renovación Nacional (RN) Manuel José Ossandón y Marcela Sabat.

El proyecto necesitaba de 25 votos a favor.

Señal T13 En Vivo