EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Rechazo de despenalización del aborto: ¿Cómo votaron los diputados?

Rechazo de despenalización del aborto: ¿Cómo votaron los diputados?
T13
Compartir
Tras un amplio rechazo de parte del oficialismo y una serie de descuadres en la oposición, la iniciativa fue archivada en el Congreso.

Siguen las repercusiones luego del rechazo en particular al proyecto que buscaba despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

La iniciativa fue rechazada, y archivada, luego de no contar con la mayoría de respaldos necesarios en las dos votaciones que se produjeron en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cámara de Diputadas y Diputados rechaza despenalización del aborto y proyecto será archivado
Lee También

Cámara de Diputadas y Diputados rechaza despenalización del aborto y proyecto será archivado

¿Cómo se distribuyeron los votos? En T13.cl te lo contamos.

Oficialismo vs oposición

Una de las principales conclusiones de la votación es que ninguno de los parlamentarios de Chile Podemos Más y del Partido Republicano votó a favor de la iniciativa.

A pesar de algunos descuadres en las votaciones, como las abstenciones de Érika Olivera (Ind-RN) o Francisco Undurraga (Evópoli), ningún integrante de sus filas votó a favor del proyecto.

Caso contrario se vivió en la oposición, donde los parlamentarios se dividieron mucho más, especialmente en una bancada: la Democracia Cristiana.

Despenalización del aborto: ¿Cómo votaron los diputados?
Despenalización del aborto: ¿Cómo votaron los diputados?

Los miembros de la bancada DC, Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Daniel Verdessi y Matías Walker votaron en contra de la normativa. 

Sumados a ellos, el diputado Jaime Mulet (FRVS) también rechazó la iniciativa, lo que sentenció el resultado del proyecto.

Del mismo modo, la ausencia de otros parlamentarios de oposición, no permitió alcanzar la cifra necesaria de votos para aprobar. Tales fueron los casos del candidato presidencial Gabriel Boric y de los diputados Giorgio Jackson y Miguel Crispi, quienes parearon sus votos luego de señalar que no podrían votar.

Señal T13 En Vivo