Política

Rectores califican de "insuficiente" la propuesta del Mineduc sobre reforma universitaria

Rectores califican de "insuficiente" la propuesta del Mineduc sobre reforma universitaria
Pablo Cádiz
Compartir
Académicos manifestaron su preocupación por falta de detalles sobre el nuevo sistema de financiamiento. Proyecto ingresaría por partes.

Con más dudas que certezas se retiraron los representantes del Consejo de Rectores de la reunión que sostuvieron este viernes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para conocer los lineamientos de la reforma universitaria. 

En la cita la ministra presentó un power point con los lineamientos y les hizo entrega de la minuta de resumen de contenidos del proyecto. Dicho documento –al que accedió T13 a fines de diciembre- propone un financiamiento basal a instituciones, acreditación obligatoria, la creación de una subsecretaría del área, entre otros temas.

Recibimos una propuesta de parte de la señora ministra y sus asesores, sin embargo nos parece que todavía es insuficiente
Aldo Valle, rector UV

Sin embargo, los académicos manifestaron su molestia por no conocer más detalles, como el articulado del texto y un aspecto no menor: el financiamiento de las instituciones. 

“Recibimos una propuesta de parte de la señora ministra y sus asesores, sin embargo nos parece que todavía es insuficiente esa propuesta en sus contenidos, hay materias muy relevantes para el diseño del sistema de educación superior que creemos que debe ser producto de esta reforma y mientras no tengamos esas otras materias y el diseño que el ministerio le dará desde luego no estamos en condiciones de perseverar con tanta velocidad para que este proyecto ingrese al congreso”, dijo el presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, tras el encuentro.

Quedamos bastante preocupados. Le manifestamos nuestra desazón sobre el trato a las universidades no estatales del Cruch, especialmente las católicas, que están ausentes del discurso de la ministra
Diego Durán, rector UC del Maule

El rector de la Universidad de Valparaíso planteó que “debemos tomarnos más tiempo para discutir, para dar a conocer a nuestras comunidades universitarias la reforma, no puede ser simplemente la decisión de un gabinete de trabajo”. 

Durante la reunión de hoy se abordó la creación de la subsecretaría de Educación Superior y la agencia de la calidad, no así los temas de financiamiento. 

Eso impide formarse una opinión de conjunto respecto del proyecto y obviamente que no puede ir conociéndose por partes una propuesta de reforma de tanta envergadura como es esta”, dice el académico. 

De acuerdo al borrador del proyecto, la reforma pretende cubrir el arancel y matrícula de estudiantes de instituciones que accedan al sistema público de financiamiento. La medida comenzará con los alumnos de los cinco primeros deciles para ir aumentando progresivamente hacia los de mayores ingresos conforme al crecimiento económico.

Sin embargo, el texto apunta a cubrir sólo la duración nominal de las carreras, por lo que aquellos alumnos que se atrasen deberán costear parte del arancel. El resto quedará a cargo de la propia institución. 

Por otro lado, durante la cita la ministra les confirmó que el proyecto ingresará por partes. Una de las posibilidades es que se separe el tema de institucionalidad (subsecretaría, superintendencia y la agencia de la calidad) de los aspectos de financiamiento. 

El Cruch se volverá a reunir el miércoles con la ministra. Sin embargo, Valle comenta que “no estamos en condiciones de emitir una opinión concluyente respecto de la propuesta que se nos ha hecho”. 

“No tenemos muchas oportunidades de dialogar con nuestras comunidades, vamos a tener una respuesta, pero no va a ser todo lo acabada que quisiéramos. Estamos hablando de una reforma a la educación superior, y no está siendo lo suficientemente participativa”, sostiene el rector de la UC del Maule, Diego Durán, en conversación con T13. 

“Desazón por el trato a las universidades no estatales”

Por otro lado, los académicos que representan a las universidades del G9 manifestaron su disconformidad con la forma en que se aborda a estas casas de estudio. Esto pues el proyecto sólo considera dos tipos de instituciones: estatales y privadas, sin hacer distinción si éstas últimas integran o no el Cruch. 

“Nosotros quedamos bastante preocupados, le manifestamos a la ministra nuestra desazón sobre el trato a las universidades no estatales del consejo de rectores, especialmente las católicas, que están ausentes del discurso de la ministra”, dijo el rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán. 

Ampliación del Cruch

Tal como había adelantado este medio hoy en la mañana en el encuentro se abordó la posibilidad de ampliar el Consejo de Rectores. 

“Nosotros en más de una oportunidad hemos dicho que no se trata de hacer una defensa de los miembros del Cruch sino que del concepto. El Cruch ha jugado un rol significativo y es importante que el concepto se mantenga, pero si hay instituciones que cumplen con requisitos por supuesto que podríamos plantearnos que fueran más miembros de los que hoy día existen”, comentó Durán. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */