Nacional

Trabajo 4x3: Proyecto busca recortar la semana laboral a cuatro días

PPD
Por T13
La norma reduce la jornada laboral a 40 horas semanales en un inicio, y cinco años después, a 38.

La bancada de diputados del Partido por la Democracia (PPD) presentó, este jueves, un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral de cinco a cuatro días por semana y descansar los tres restantes.

La fórmula que fue definida por los mismos parlamentarios como 4x3 busca reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en un inicio, y al quinto año de su implementación, a 38 horas.

null
Lee También >

El experimento en España para reducir la jornada laboral a 4 días a la semana

 “El objetivo es velar por la salud física y mental de las personas. Reducir las horas y los días trabajados, va a permitir que tengan más tiempo libre para la familia, la recreación y otras actividades”, dijo uno de los impulsores del proyecto, el diputado Raúl Soto.

“Lo que proponemos es que exista derechamente la posibilidad de que los trabajadores y trabajadoras adecuen sus jornadas de trabajo semanal en una fórmula de cuatro por tres (4×3), es decir, que se trabajen cuatro días a la semana, por ejemplo: de lunes a jueves y se descansen 3 días a la semana, en este caso, viernes sábado y domingo, o bien, trabajar martes, miércoles, jueves y viernes y descansar sábado domingo y lunes”, detalló.

La normativa que fue ingresada por parte de los diputados y diputadas del PPD avanzará en paralelo a la norma propuesta por el Partido Comunista (PC) y Camila Vallejo en 2017, y que tuvo un avance en el Congreso a fines de 2019, pero quedó estancada en el Senado.

Aquella norma propone reducir la jornada laboral de 45 horas semanales a 40, pero con una gradualidad de cinco años para las pequeñas y medianas empresas.

La nueva propuesta del PPD rebajaría la jornada laboral al año siguiente que se apruebe en el Congreso, y será gradual una nueva reducción de horas en cinco años, hasta llegar a las 38 horas semanales.

“Esta distribución de jornada no podrá significar, bajo ningún concepto, una disminución en la remuneración del trabajador, ni tampoco alguna afectación a los derechos individuales y colectivos del trabajador”, precisó el diputado Soto.

“Se incorpora explícitamente el horario de colación dentro de la jornada imputable al tiempo de esta, además quienes opten por la modalidad 4×3 y estén bajo el derecho a la semana corrida se les reconoce y mantiene ese derecho”, agregó.