Política

Reducción de quórum: Jackson valora iniciativa pero advierte dificultad para alcanzar apoyos

Agencia Uno - Ministro Giorgio Jackson
Por T13
El ministro apreció la apertura de "sectores que históricamente se opusieron a quitar esos cerrojos" pero recalcó que no se ha logrado el quórum de 4/7 para temas "tan fundamentales" como el derecho al agua.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, se refirió a los dichos del Presidente Gabriel Boric y del ex mandatario Ricardo Lagos en relación al plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre.

Esto, luego que Lagos planteara que las modificaciones a la Constitución deben seguir después del plebiscito, independiente de si gana el Apruebo o el Rechazo.

Ricardo Lagos: Agencia Uno - Ex presidente Ricardo Lagos
Lee También >

Ricardo Lagos: "El desafío es continuar el debate constitucional después del 4 de septiembre"

En este sentido, Jackson aseguró que "estamos en la misión de que toda la ciudadanía tenga acceso al texto constitucional, así que nuestra predisposición es que las personas tengan un voto obviamente libre, con la libertad de emitir cualquiera de esas opiniones".

"Lagos plantea dos escenarios que están a la vista. Tal como lo ha dicho el Presidente, en un escenario en el cual ya han habido varias voces alertando sobre la necesidad que el 5 de septiembre continúe una conversación sobre el tema constitucional", recalcó. 

Del mismo modo, en cuanto a las opciones detalló que "en una de esas, hay ciertas modificaciones que creo que pueden ser de interpretación de la actual propuesta y que podrían generar consenso".

"La otra alternativa sería ver de qué forma se consiguen o los 2/3 o un quórum menor para iniciar un proceso nuevo de cambios", subrayó.

Del mismo modo, se le preguntó sobre el proyecto presentado por un grupo de Senadores DC para reducir el quórum de reformas constitucionales en la actual Carta Magna y el que fue despachado a sala durante esta jornada.

Sobre este punto, sostuvo que "creo que es una buena noticia el que sectores que históricamente se opusieron a quitar esos cerrojos que impedían discutir la Constitución, hoy día ad portas de un plebiscito, estén abriéndose".

"Ahora, también vale la pena recordar que por 4/7 hay iniciativas que se han caído, por ejemplo, la reforma para consagrar el derecho humano el agua, que se votó en enero de 2020, que era una reforma constitucional, no obtuvo los 4/7", agregó. 

Finalmente, recalcó que "por lo tanto, aún así los 4/7 en algunos aspectos esenciales, como puede ser el agua, al menos en el registro que consta en el Congreso Nacional, datan que es difícil conseguir ese quorum de los  4/7 en aspectos tan fundamentales como el derecho al agua".

Revisa también este video: