ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

Refichaje: PPD niega trato preferencial de Servel y pide respeto de "quienes debutan en la política"

Refichaje: PPD niega trato preferencial de Servel y pide respeto de "quienes debutan en la política"
T13
Compartir
Respecto al recurso de protección que presentó Izquierda Autónoma contra la decisión de flexibilizar el mecanismo de refichaje, el partido afirmó que "lamentamos que haya quienes se sientan con el derecho de enlodar la imagen del partido en forma gratuita".

Frente al anuncio realizado por el Servicio Electoral respecto a facilitar el refichaje de los militantes de partidos de todos los sectores políticos mediante un sistema online, la mesa directiva del Partido por la Democracia (PPD) emitió una declaración, valorando "el esfuerzo del Servel de actualizar sus procedimientos" y afirmando que "sin duda abren la puerta para agilizar nuevos procesos y contribuirán a mejorar el acceso de todos los chilenos y chilenas".

El organismo electoral dirigido por Patricio Santamaría habría permitido esta medida tras la petición de los partidos de otorgar facilidades frente al mecanismo que, hasta hace algunos días, sólo se podía realizar de manera presencial ante un ministro de fe o bien a través de la página web del Servel mediante el ingreso de la clave única del Registro Civil. 

Al respecto, la colectividad afirmó mediante el comunidado que "desde el PPD no ha surgido ninguna solicitud especial para lograr algún trato preferencial por parte del Servel, como han querido asignar algunos sectores y grupos ideológicos en los últimos días. Eso lo desmentimos categóricamente".

Agregaron además que "esta nueva herramienta que se pone a disposición es para todos los partidos políticos, sin distinción. El éxito de este proceso depende, para el PPD como para el resto de los partidos, del trabajo en terreno que permita convencer a nueva militancia y reencantar a quienes se han alejado del trabajo partidario".

Respecto al recurso de protección que este viernes presentó el colectivo Izquierda Autónoma contra la decisión del Consejo Directivo del Servel de flexibilizar el mecanismo de refichaje para los militantes de partidos tradicionales, el PPD afirmó que "lamentamos que haya quienes se sientan con el derecho de enlodar la imagen del partido en forma gratuita, asignando acciones que no se condicen con la realidad o, lo que es peor, desprestigiando y poniendo en duda a las instituciones públicas que les corresponde velar por los procesos de participación democrática".

Sobre las acusaciones emitidas por Izquierda Autónoma que afirman que el organismo electorial actúa de manera “contraria” al espíritu de la ley al crear “dos sistemas”, uno para los partidos en Constitución y otro para los que se encuentran en proceso de refichaje, aseveraron que "quienes hoy debutan en política y denostan nuestra historia, les pedimos respeto y prudencia, pues estamos convencidos de nuestra importante contribución a la recuperación de la democracia y a la construcción de un país más igualitario,  hechos que nos avalan para seguir aportando a Chile y su desarrollo".

Lee también:


 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */