Política

Reforma Educación Superior: Ministra Delpiano enviaría indicación para incluir a universidades G9

Reforma Educación Superior: Ministra Delpiano enviaría indicación para incluir a universidades G9
T13
Compartir
"Hemos tomado nota de todos sus planteamientos y el Ejecutivo tiene ya elementos de mejora sustantiva al proyecto de ley", señaló la ministra.

Hace meses que las universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores (G9) venían reclamando por la reforma a la Educación Superior, a la que incluso llamaron "discriminadora". Por ello, y tras varias negociaciones, la ministra de Educación Adriana Delpiano anunció este lunes que se introducirán cambios al proyecto.

"Hemos estado escuchando a todos los rectores, a parlamentarios, académicos y vamos dibujando ya una propuesta. Hemos tomado nota de todos sus planteamientos y el Ejecutivo tiene ya elementos de mejora sustantiva al proyecto de ley", señaló la ministra.

Delpiano agregó que "muchas veces hemos hablado de universidades de vocación pública (…) y eso la ley lo va a reconocer".

"Los rectores se han comprometido a hacerme un planteamiento general y con esos antecedentes mandaríamos una indicación al proyecto de ley", señaló.

Según explicó Delpiano, con el cambio a la reforma estas instituciones mantendrían los aportes basales y serían reconocidas por su categoría.

Proyecto de CFT e IP sin fines de lucro

Luego que hace dos semanas el Senado aprobara en general el proyecto de ley que permite a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) transformarse en entidades sin fines de lucro -para poder acceder a la gratuidad-, la ministra Delpiano sostuvo una reunión con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría para explicar el proyecto. 

“Han dado un respaldo unánime para poder continuar su tramitación, que va a tener suma urgencia, y podamos discutirlo mañana en el Senado”, afirmó.

La ministra destacó que "el año pasado cerca de 10 instituciones firmaron un compromiso con el ministerio de que si había un proyecto de ley (para pasar a ser sin fines de lucro) que les garantizara el poder mantener sus años de acreditación ellos lo harían".

Señal T13 En Vivo