Política

Senado aprueba proyecto que permite que CFT e IP se transformen en entidades sin fines de lucro

Senado aprueba proyecto que permite que CFT e IP se transformen en entidades sin fines de lucro
T13
Compartir
Tras pasar su primera prueba, la iniciativa volverá a la Comisión de Educación y Cultura para la revisión de su articulado.

Con 21 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó en general el proyecto que permite la transformación de los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) en personas jurídicas sin fines de lucro.

La iniciativa, en primer trámite, regresará así a la Comisión de Educación y Cultura para la revisión de su articulado.

La ministra de Educación Adriana Delpiano, en tanto, explicó que esta iniciativa permite que los CFT e IP “asuman el compromiso de lograr que sus alumnos puedan estudiar de forma gratuita”.

El proyecto surgió luego que en 2015 el Congreso despachara la Ley Corta de Gratuidad, con el objeto de permitir que CFT e IP cumplan con los requisitos para adscribirse a la gratuidad en la educación superior.

“Lo que estamos haciendo acá es cumplir con esa promesa, que permite que esas instituciones asuman el compromiso de lograr que sus alumnos puedan estudiar de forma gratuita”, sostuvo la secretaria de Estado.

La ministra Delpiano recordó que durante 2015, cerca de 30 CFT e IP firmaron un documento en el que declaraban su compromiso de cambiar su naturaleza jurídica, con el propósito de adscribirse a la gratuidad, que en 2017 aspira a cubrir también a estudiantes de estas instituciones, que provengan del 50% de la población más vulnerable y que cumplan con los otros requisitos exigidos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */