Mira EN VIVO el sexto capítulo de "¿Ganar o Servir?"
Política

Cámara de Diputados aprueba idea de legislar la reforma de pensiones: Avanza al Senado

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Compartir
El gobierno logró la aprobación de la norma en general y ahora deberá negociar en el Senado para lograr acuerdos sobre la fórmula de distribución del 6% de cotización adicional.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este miércoles, la idea de legislar la reforma de pensiones propuesta por el Gobierno de Gabriel Boric. Con esto, la norma puede avanzar al Senado, aunque allí el Ejecutivo deberá reponer la fórmula para distribuir el 6% de cotización adicional. 

Con el respaldo de todo el oficialismo y el centro político que integran la Democracia Cristiana (DC), el partido Demócratas, el Partido de la Gente (PDG) e independientes, la propuesta del gobierno alcanzó los 84 votos, 64 en contra y tres abstenciones y avanzó al Senado. 

Sin embargo, los diputados y diputadas de algunos sectores de centro dijeron que rechazarán el fondo de la propuesta para que sea reformulada en el Senado.

Recordemos que el corazón de la propuesta del gobierno es que el 6% de cotización adicional se divida en un 3% para la creación de un seguro social y que el otro 3% vaya a las cuentas de capitalización individual. 

Agencia Uno - Ministros Marcel y Jara por reforma de pensiones
Agencia Uno - Ministros Marcel y Jara por reforma de pensiones

Rechazan corazón de la reforma de pensiones

Pese a la aprobación en general de la reforma de pensiones, que resulta fundamental para seguir discutiendo el proyecto y no tener que esperar un año más, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó que el 6% de cotización adicional se divida en 3% para un seguro social y el otro 3% para los fondos individuales.

UDI advierte a Demócratas por votación en pensiones y eventual pacto electoral: “Ximena Rincón sabe que los actos tienen consecuencias”
Lee También

UDI advierte a Demócratas por votación en pensiones y eventual pacto electoral: “Ximena Rincón sabe que los actos tienen consecuencias”

En el Partido Republicano y Chile Vamos, que rechazaron la idea de legislar y cada articulo de la propuesta, buscan que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas individuales, mientras que otros sectores del centro político, como Demócratas y los independientes exmiembros del Partido de la Gente (PDG) también rechazaron la distribución de la cotización adicional.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */