Política

Reforma a las pensiones: nueva propuesta de Chile Vamos contradice plan original del gobierno

Reforma a las pensiones: nueva propuesta de Chile Vamos contradice plan original del gobierno
Nathalie Catalán
Compartir
Dirigentes de Chile Vamos plantean que iniciativa del gobierno considere que el 6% adicional de cotización vaya a cuentas individuales, pese a que La Moneda había propuesto que un 3% de ese monto fuera destinado a un fondo solidario.

Mejorar las pensiones fue una de las principales demandas tras la crisis social que se desató en octubre del año pasado. Una premisa que ha derivado en múltiples iniciativas legislativas que han puesto presión a la reforma que el gobierno impulsa en el Congreso, que incluye el aumento en 6% de la cotización con cargo al empleador.

Tras una larga tramitación, en enero pasado La Moneda logró un acuerdo con parte de la oposición para que la iniciativa considerada un componente de solidaridad, es decir que 3 de ese 6% fuera a un fondo solidario y el otro 3% fuera a la cuenta individual de los cotizantes.

Este martes, sin embargo, dirigentes de Chile Vamos llegaron a La Moneda con una propuesta nueva. Tras una reunión con el ministro de la Segpres Cristián Monckeberg y la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, la timonel de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, explicitó la nueva propuesta asegurando que “la solidaridad se debe hacer con impuestos generales y que el 6% se debe quedar en el bolsillo de los trabajadores”.

Pensiones: Chile Vamos presiona al gobierno y plantea que 6% adicional vaya a cuentas individuales
Pensiones: Chile Vamos presiona al gobierno y plantea que 6% adicional vaya a cuentas individuales

Aunque la propuesta va en sentido contrario a lo planteado originalmente por La Moneda, el ocero de gobierno, Jaime Bellolio aseguró este martes que estaban estudiando la propuesta oficialista. E hizo un guiño a la idea de destinar la totalidad del 6% a la cuenta individual, al recordar que de acuerdo a las últimas encuestas, gran parte de quienes respaldaron el retiro del 10% de los fondos en medio de la pandemia se muestran favorables a la idea de que la totalidad del 6% adicional vaya a sus cuentas.

Según la encuesta Cadem del 31 de julio de 2020, a solo una semana de la aprobación del retiro anticipado del 10%, un 53% cree que el 6% adicional debe ir solo a la cuenta personal del trabajador. Mientras que un 30% respondió que debe ir un 3% a la cuenta personal y el otro 3% a un fondo solidario.

La mirada de la oposición

La senadora DC Carolina Goic, miembro de la comisión de Trabajo del Senado, argumentó que en la situación fiscal actual la única opción es tener un componente solidario y que la UDI, lo que hace con esta propuesta, es quitarle el piso al gobierno. Una opinión similar tuvo el senador PS Juan Pablo Letelier, quien señaló que “(en Chile Vamos) no quieren una reforma de pensiones, eso fue lo que ocurrió hoy día y lo notificó la UDI que prefiere defender a las AFP en vez de avanzar en lo que ha propuesto el gobierno”.

Sin embargo, algunos se abren a analizar la propuesta gremialista, como el también DC,  y senador miembro de la comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, que manifestó si bien ellos proponen que el componente solidario provenga de los fondos de los empleadores, “también pueden haber otro tipo de alternativas, no nos cerramos a ninguna”.

Una discusión que desde Chile Vamos piden que se le de discusión inmediata, en vista de la cercanía con el primer aniversario, del 18 de octubre.

Señal T13 En Vivo