Política

Reforma de pensiones: Oposición se abre a subir tasa de cotización al 18%

Reforma de pensiones: Oposición se abre a subir tasa de cotización al 18%
T13
Compartir
"Vamos a seguir con fuerza para sentar las bases de un nuevo sistema pero será una reforma acotada, hoy no están las condiciones para resolver todo de una", aseguró el senador Juan Pablo Letelier.

La oposición se abrió a subir la tasa de cotización del 10 al 18% en el marco de la reforma de pensiones impulsada por el Gobierno y que se discutirá este miércoles en la Comisión de Trabajo del Senado. 

El senador del Partido Socialista (PS) y presidente de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, aseguró al Diario Financiero que "somos partidarios -y se lo hemos planteado- de pasar de seis a ocho puntos porcentuales. Es decir, planificar desde ya llegar al 18% de forma gradual". 

La idea es que ese 8% adicional sea destinado a un fondo de ahorro colectivo, sin embargo, Letelier reconoce que no podrán resolver todas las falencias del sistema en esta oportunidad. 

"Vamos a seguir con fuerza para sentar las bases de un nuevo sistema pero será una reforma acotada, hoy no están las condiciones para resolver todo de una. Probablemente hagamos una encerrona de conversaciones en la comisión para ver si hay humo blanco o no", explicó el senador.

Consultado sobre el tema, el vocero de Gobierno Jaime Bellolio afirmó que el Ejecutivo "estamos en este 2021 con renovadas energías y esperamos llegar en enero a un acuerdo que implique buenas pensiones pero que sea responsable y financiable en el largo plazo".

"En eso hay una buena disposición de los senadores Carolina Goic y Juan Pablo Letelier, que han trabajo con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Trabajo, María José Zaldívar", aseguró.

Señal T13 En Vivo