Política

Parlamentarios DC y Patricio Basso presentan propuesta para mejorar pensiones en un 50%

Parlamentarios DC y Patricio Basso presentan propuesta para mejorar pensiones en un 50%
T13
Compartir
Documento fue elaborado por el doctor en ingeniería. Los congresistas también evalúan llevar la iniciativa a trámite "mediante el mecanismo de reforma constitucional en la Cámara de Diputados".

Los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) Ximena Rincón y Gabriel Silber, en compañía del ex vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de Chile, Patricio Basso, presentaron una propuesta para mejorar las pensiones en el corto plazo. 

Rincón explicó que creen que se debe hacer una reforma al sistema de pensiones. "Tenemos que hacerlo sin demora. Por lo tanto, considerando que ni la ministra ni el ministro han querido recoger esta propuesta, hemos decidido traérsela al Presidente". 

"Llevamos más de un año con el doctor Patricio Basso hablando con los ministros sobre este proyecto de ley y, como no queremos vivir la experiencia de lo que fue el 10% en que se nos declara inadmisible un proyecto, se lo trajimos al Presidente con una carta". 

En relación al proyecto, Basso afirmó que de aprobarse el proyecto "las pensiones van a subir más de un 50% en promedio".

¿Cómo se pretende hacer la mejora?

La propuesta consiste en modificar el método que se utiliza para calcular las pensiones de retiro programado, lo que -destacaron- elevaría las pensiones desde un 25% para los nuevos pensionados hasta más de un 80% para los antiguos, dependiendo exclusivamente de la edad de cada jubilado.

Por otro lado, Silber afirmó que "acá hay un estudio serio acompañado por el doctor Basso en el cual se ha dicho hasta el cansancio que eliminar las tablas de la Superintendencia de Pensiones generan un efecto inmediato respecto a las pensiones que pagan las AFP".

Silber confirmó que "también vamos a evaluar llevarlo derechamente a trámite mediante el mecanismo de reforma constitucional en la Cámara de Diputados. Creemos que el Ejecutivo debe entender que el debate se da en el Congreso y no entre cuatro paredes". 

Revisa este video también: