Política

Allamand presenta propuesta constitucional y Burgos destaca la señal del senador

Allamand presenta propuesta constitucional y Burgos destaca la señal del senador
T13
Compartir
Senador RN entregó al ministro del Interior una propuesta de cambio al sistema político.

 Un régimen semipresidencial y la posibilidad de de una reelección inmediata del jefe de Estado son parte de las propuestas entregadas este viernes por el senador RN Andrés Allamand. 

La propuesta del parlamentario surge en un contexto de desconfinaza ciudadana hacia las instituciones. "En tal escenario un poder ejecutivo desligado del poder legislativo, en que éste último desempeña solo deslavadas tareas de colegislador y aquellas propias de la fiscalización, será cada vez más débil. Lo que se necesita es un Congreso que ayude efectivamente a gobernar y que asuma responsabilidades políticas en la dirección del gobierno", plantea. 

Estas son las claves:

1- Se distingue entre presidente (jefe de Estado) y primer ministro (jefe de gobierno).

"El primero sigue siendo elegido por cuatro años, pero es evidente que el esquema propuesto permitiría pensar en una reelección inmediata", dice la propuesta.

2- El presidente nombra y cesa al primer ministro, quien debe ser ratificado expresamente por el Congreso Pleno.

3- El Presidente mantiene altas funciones como jefe de Estado: Entre otras, asegurar el respeto a la constitución, relaciones exteriores, defensa y mantiene todos los altos nombramientos del Estado (contralor, banco central, ministerio público, poder judicial, fuerzas armadas y de orden, embajadores, etc. El primer ministro es el jefe de la acción de gobierno, administra el Estado y está a cargo de orden interno.

4- El primer ministro puede ser censurado: La censura debe ser aprobada por la Cámara de Diputados y luego el Senado. Para asegurar la estabilidad, se exige una censura “constructiva”: 48 horas después de ser aceptada la Censura en el Senado, el Congreso pleno debe nombrar reemplazante por mayoría absoluta. Si no la hace, la censura fracasa. Si lo hace, el presidente lo nombra Primer Ministro o disuelve ambas cámaras y llama a elecciones generales. 

Burgos: "Una buena noticia"

Consultado sobre la propuesta, el ministro de Interior, Jorge Burgos, dijo que "una reforma de presidencialismo a semi presidencialismo es una reforma estructural, profunda, que da cuenta entonces que también en la Alianza hay interés por hacer modificaciones estructurales, lo que me parece una buena noticia".

"Yo como Ministro del Interior he recibido a todo el mundo que trae propuestas de carácter constitucional y creo que -en general, sin perjuicio del proceso de participación- la idea de personas respecto a algunas modificaciones contribuyen a la discusión que debe hacerse en Chile hacia una nueva Constitución", agregó

Revisa la propuesta de Allamand

 

Señal T13 En Vivo