Política

Región de Tarapacá: 71% de las comunas buscará impugnar elecciones en el Tribunal Electoral

Región de Tarapacá: 71% de las comunas buscará impugnar elecciones en el Tribunal Electoral
T13
Compartir
Los principales motivos son el acarreo de electores, suplantación de identidad y amenazas entre los comandos. El órgano fiscalizador deberá resolver en diez días las solicitudes que se presenten.

El Tribunal Electoral de Tarapacá enfrentará durante estos días una verdadera batahola de impugnaciones. Cinco de las siete comunas de la región buscarán impugnar las elecciones de alcalde

1. Huara:

En esta comuna ganó el candidato independiente, José Bartolo y perdió el actual alcalde del PRSD, Carlos Silva. Aunque los resultados oficiles no estarán disponibles hasta el miércoles, ambos comandos señalaron que de acuerdo a sus conteos habría un empate con 1.058 votos cada uno. 

Al respecto, se refirió en El Mercurio, el abogado de el alcalde Silva, Patricio Martinez, quien señaló que sea cual sea el resultado se buscaría dejar nula la elección. "Acá no se dieron las condiciones mínimas para el proceso. Tenemos pruebas de acarreo, suplantación de identidad y de amenazas".

2. Iquique:

En este caso, la candidata Luz Ebensperger levantó una solicitud frente al Tribunal Electoral para quese haga un recuento en 72 mesas, ya que perdió por 122 votos ante el Indepentiente, pro PPD, Mauricio Soria. "El objetivo es que los electores tengan plena seguridad de que los resultados arrojados sean la verdadera voluntar popular", precisó Ebensperger.

3. Camiña:

En Camiña la situación fue más compleja, ya que la escuela del pueblo fue tomada por pobladores del lugar para, supuestamente, evitar el acarreo, pero de todas formas la Canidata Evelyn Mamani, cercana al Partido Ciudadano envió una acusación de acarreo, ya que perdió por 53 votos frente al actual alcalde de RN, Sixto García.

Esta no es la primerva vez que Mamani presenta este tipo de acusacones. En las elecciones anteriores hizo lo mismo, ya que había perdido en el Tricel por dos o tres votos. Aunque esta vez aclaró que contaba con fotos y partes policiales que validan su testimnio. 

4. Pica y Pozo Almonte:

En estas comunas se impondran denuncias por acarreo e intervención, pero con bajas posibilidades de aprobación por parte del Tribunal Electoral, ya que las diferencias de votos entre los ganadores y perdedores son mucho más pronunciadas.

En el caso de Pica, Miguel Muñoz de la DC perdió por 509 votos frente al actual alcalde, Iván Infante. Mientras que en el caso de Pozo Almonte, el enfrentamiento hizo perder al actual alcalde, José Muñoz de la IC cayó por 393 preferencias sobre el DC Richard Godoy.

Te puede interesar:

Patricio Santamaría y empate en alcaldía de Zapallar: Lo más fácil es lanzar una moneda al aire

Señal T13 En Vivo