Política

“Requiere una investigación”: Canciller chileno dice que están en contacto con Perú tras acusación que militares chilenos apoyan ingreso irregular al país

Agencia Uno - Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren
Camilo Calderara
Compartir
El ministro Van Klaveren aseguró que deberán investigar lo que sucedió, luego que la televisión peruana asegurara que militares chilenos ayudaban a migrantes a ingresar por pasos irregulares al país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, dijo que ya estaba en contacto con las autoridades de Perú, pero de todos modos pidió que se investigara la denuncia que hizo la televisión de aquel país, contra militares y carabineros chilenos, a quienes acusaron de ayudar a migrantes a ingresar de forma irregular a aquel país.

“Nos hemos informado por los medios y obviamente esto requiere de una investigación para poder confirmar la versión que se ha entregado por medios informales. Lo más relevante es que estamos en contacto con Perú. Nuestra subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, ayer tuvo un intercambio con su colega peruano, el viceministro de RR.EE del Perú", contó el ministro Van Klaveren.

"Hoy habrá un nuevo intercambio. Vamos a tener una relación bien estrecha con Perú en torno a la situación que se ha producido (…) estamos en una situación obviamente muy lamentable, que afecta a una cantidad significativa de inmigrantes. Es un tema extremadamente complejo", añadió.

Manuel Monsalve descarta "total y absolutamente" que militares y policías chilenos apoyen ingreso irregular de migrantes a Perú
Lee También

Manuel Monsalve descarta "total y absolutamente" que militares y policías chilenos apoyen ingreso irregular de migrantes a Perú

El canciller chileno destacó que esto habla de la necesidad de tratar el tema de la migración en la agenda bilateral y también para “fortalecer los mecanismos de cooperación regional para hacer frente a estos flujos migratorios".

En un reportaje emitido por la televisión peruana se ve a personas con acento chileno entregar indicaciones a extranjeros para que tomen ciertos caminos hacia Perú. Según la nota de prensa, se trataría de uniformados chilenos los que ayudarían a extranjeros que habrían sido expulsados del país por no contar con documentos.

En la misma línea, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, dijo que habría que hacer una investigación sobre el tema, pese a que existe confianza en las Fuerzas Armadas.

“Nosotros tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, pero eso no quiere decir que se tengan que esclarecer los hechos, y nuestro propio canciller fue muy claro en decir que ya existe el contacto entre ambos países para determinar exactamente lo que sucedió, si hubo una especie de reconducción u otra situación”, dijo Vallejo.

Gobierno buscará "esclarecer" acusación contra militares en Perú

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue más enfatizo en sus palabras y descartó de plano las acusaciones de la televisión peruana.

"Lo que sí está ocurriendo, y es un hecho real, es que, ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través del límite con Perú, se concentran cercano al paso de Chacalluta o buscan, a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta, ingresar a Perú", dijo la autoridad.

/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */