Política

Respaldo a las movilizaciones sociales cae de un 76% en 2020 a un 47% en 2023

Agencia Uno - Protestas en Chile
Camilo Calderara
Compartir
La Encuesta Criteria titulada “¿Sociedad pendular?” mostró una significativa disminución del apoyo a las movilizaciones sociales como algo con consecuencias positivas para el país.

La Encuesta Criteria de mayo de este 2023 titulada “¿Sociedad pendular?” mostró una significativa disminución del respaldo ciudadano a las movilizaciones sociales como método efectivo para generar mejoras en el país.

La afirmación “las movilizaciones y acciones de protesta me hablan de una sociedad que despierta y que las cosas pueden estar mejor en Chile” tuvo el respaldo del 50 por ciento de los encuestados en mayo de 2023, mientras que la misma frase había tenido un apoyo del 73% en julio de 2020, es decir, un 23% más.

La frase “creo que las movilizaciones sociales tienen consecuencias positivas y ayudan a que las cosas mejoren en el país” disminuyó su apoyo en casi un 30 por ciento. En julio de 2020 un 76% de los encuestados estaba de acuerdo, mientras que ahora solo el 47% dice estarlo.

Por el contrario, la afirmación que ganó adeptos en los últimos tres años fue la que dice creer que “las movilizaciones sociales no sirven para nada, no ayudan a que las cosas mejoren ni a que empeoren”. Esto solo había tenido un 4% de respaldo en 2020 y ahora tiene un 24% de adeptos.

Incluso la percepción sobre la desigualdad varió en los últimos tres años. Ante la pregunta “¿La desigualdad ha aumentado en los últimos 30 años?”, el 40 por ciento está de acuerdo en 2023, mientras que en julio de 2020 el 73% de los encuestados creía que eso era cierto.

 "No tiene sentido cambiar esa fórmula": Republicanos defendió Estado subsidiario previo a debate constitucional
Lee También

"No tiene sentido cambiar esa fórmula": Republicanos defendió Estado subsidiario previo a debate constitucional

Otra pregunta que hace la encuesta en el apartado “Movilización social” es la validación de la violencia. En 2020 el 33% de los encuestados creía que la violencia era “un medio legítimo para presionar a la clase política cuando se reclama por motivos justos”, pero ahora ese respaldo cayó al 15%.

Encuesta Critera: Cómo cambió la opinión de los chilenos