Política

Retiro de fondos AFP: Qué significa el rechazo de la cámara a la creación de un fondo colectivo

Retiro de fondos AFP: Qué significa el rechazo de la cámara a la creación de un fondo colectivo
T13
Compartir
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el retiro de fondos de pensiones, pero rechazó el fondo solidario que busca compensar las bajas pensiones.

Pese a la aprobación en la Cámara de Diputadas y Diputados del retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones que fue celebrada por la oposición, la segunda parte del proyecto, que creaba un fondo solidario colectivo de pensiones fue rechazado por la instancia.

Esta indicación propone crear un Fondo Colectivo Solidario de Pensiones, que se financiará con aportes de empleadores y del Estado y su objetivo es el financiamiento progresivo de los complementos de pensiones que se necesiten.

LEE TAMBIÉN: Diputados aprueban retiro de fondos de AFP en pandemia: Proyecto pasa al Senado

El fondo no está directamente destinado a reponer el eventual dinero que los cotizantes puedan retirar de su Aseguradora de Fondos de Pensiones, pero si podría ayudar a compensar esta falta de ahorros que quedaría en caso de que una persona decida hace el retiro.

Cómo se llevaría a cabo el retiro de fondos de pensiones si se aprobara el proyecto
Cómo se llevaría a cabo el retiro de fondos de pensiones si se aprobara el proyecto

A diferencia de la lógica de ahorro individual, en la que se basa el actual sistema de pensiones, este fondo colectivo apela a la solidaridad social como tipo de financiamiento.  

Esta indicación fue rechazada porque no alcanzó el quórum de tres quintos (3/5) que requería la votación y logró 89 votos a favor, 43 en contra y 21 abstenciones.

Desde la oposición de todos modos aseguraron que repondrán esta indicación en el Senado, donde necesitará de 26 votos para su aprobación.

LEE TAMBIÉN: Dos votos de la UDI y uno de RN resultaron claves en aprobación del retiro del 10% de fondos de AFP

"El fondo colectivo es importante y lo repondremos en discusión en el Senado. No podemos seguir con un sistema en donde cada uno se salva como puede, sin seguridad social. En cualquier escenario esto acelera urgencia de reforma profunda al sistema de pensiones", dijo el diputado del Frente Amplio Gabriel Boric.

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */