Política

Retiro de fondos AFP: Los argumentos que se escucharon durante la primera discusión en el Senado

Retiro de fondos AFP: Los argumentos que se escucharon durante la primera discusión en el Senado
Carolina Mardones
Compartir
Este viernes la iniciativa fue abordada por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta y participaron los ministros de Hacienda, Ignacio Briones y del Trabajo, María José Zaldívar.

La Comisión de Constitución del Senado comenzó la discusión del proyecto que busca modificar la carta magna para permitir el retiro de hasta un 10% de los fondos previsionales durante la crisis económica derivada de la pandemia. 

El proyecto, que no cuenta con el apoyo del Gobierno, fue aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados gracias al apoyo de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos. 

La iniciativa permite que -de forma excepcional- los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.

Retiro de fondos AFP: Los primeros argumentos que se escucharon durante la discusión en el Senado
Retiro de fondos AFP: Los primeros argumentos que se escucharon durante la discusión en el Senado

Durante la discusión de este viernes -la primera del proyecto en el Senado- intervino el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien reiteró que el retiro de los fondos es una mala idea y tendrá un costo económico de 3 mil 520 millones de dólares para el Estado. 

"Nos oponemos a esta idea del retiro sabiendo que es una postura impopular. Cuando uno gobierna, uno tiene que sopesar todos los elementos en juicio, los costos. Esta idea tiene costos muy importantes", aseveró Briones a nombre del Ejecutivo. 

Retiro de fondos AFP: Los primeros argumentos que se escucharon durante la discusión en el Senado
Retiro de fondos AFP: Los primeros argumentos que se escucharon durante la discusión en el Senado

Junto con eso, el jefe de las finanzas públicas aseveró que "es prudente y es bueno que empecemos a hablar del proyecto del 44% y no del 10%, porque ese es el retiro del afiliado promedio de su fondo de pensiones".

Intervenciones de senadores

Ricardo Lagos Weber (Partido Por la Democracia)

"Muchas veces el Gobierno toma el camino largo para llegar a donde había que estar en el primer minuto", afirmó Lagos Weber durante su intervención en la comisión. 

El senador además señaló que presentará una indicación al proyecto para evitar que salgan beneficiados quienes no han tenido una merma en sus ingresos. "Para que la gente que no disminuya sus ingresos, que tiene muchas lucas, que ¿va a estar retirando plata para ponerlos en el APV sin pagar impuestos? No, para mi el progresismo no es a la carta y menos en temas tributarios". 

Francisco Huenchumilla (Democracia Cristiana)

"Lo que hay que preguntarse es que si la respuesta del Estado ha estado a la altura de la gravedad y de la naturaleza del problema. Eso se manifiesta en si la gente le cree o no le cree a las medidas que tomó el gobierno", afirmó. 

El senador aseveró que "esta crisis encontró al Estado chileno con buena salud financiera, con ahorros y con capacidad de endeudamiento, entonces, puede afrontar esta crisis... lo que pasa es que la gente no le cree a las medidas del Gobierno porque han sido insuficientes, tardías". 

Víctor Pérez (Unión Demócrata Independiente)

El senador de la UDI afirmó que el retiro de pensiones tiene un título popular, pero no se ha hecho un análisis acabo sobre sus consecuencias y coincidió con Briones sobre la mala idea del retiro.

"Esta es una mala idea (...) Esto puede ser muy popular, pero las soluciones sobre esta materia deben ser mucho más consistente para la ciudadanía que está sufriendo por una pandemia", afirmó. 

Alejandro Navarro (Partido País Progresista)

En interpelación a Briones, Navarro afirmó que volverán los saqueos a supermercados porque las medidas económicas implementadas por el Ejecutivo han sido insuficientes. "El Gobierno tiene la responsabilidad política de evitarlo, de generar condiciones para que aquello no ocurra porque nadie quiere que ello ocurra". 

Señal T13 En Vivo