Política

Reunión clave por cuarto retiro: Este martes se definiría fecha de discusión

Agencia Uno
Por T13
Los comités se reunirán con la presidenta del Senado a las 15:15 horas para definir si hay apoyo para adelantar la discusión en la Cámara Alta. Ximena Rincón afirmó que "yo no tengo problemas con que se vote antes de la elección".

La presidenta del Senado, Ximena Rincón, se refirió a la tramitación del proyecto de ley que busca permitir un cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales por parte de los cotizantes en el sistema de AFP.

Distintos personeros de oposición han realizado gestiones para que el proyecto pueda ser votado antes de las elecciones del 21 de noviembre. No obstante, la iniciativa debe contar con el respaldo de los comités en el Senado para que sea puesta en tabla con anticipación.

Vocales de mesa: Revisa aquí si fuiste seleccionado Agencia Uno
Lee También >

Vocales de mesa: Revisa aquí si fuiste seleccionado

Respecto a este punto, Rincón señaló que "mi intención es que lleguemos a un acuerdo que nos permita avanzar en estas materias. Para eso, primero tenemos que tener el acuerdo de comité de la fecha, y, segundo, tener acuerdo de cuáles son las materias que vamos a modificar en el proyecto".

En relación a cuándo podría estar determinada la fecha, la presidenta de la Cámara Alta señaló que "vamos a tener reunión a las 15:15 horas y vamos a tener un almuerzo como todos los martes con todos los colegas de la oposición".

Consultada sobre si cree que la iniciativa podrá ser votada antes de las elecciones, indicó que "va a depender del acuerdo de comités. Yo no tengo problemas de que se vote antes de la elección. Creo que además sería bueno y sano, pero no depende de mí".

Finalmente, sobre su postura respecto al proyecto, recalcó que "yo lo he dicho: yo no voy a rechazar en general pero en particular hay una serie de indicaciones que espero que se aprueben. En particular, si no se aprueban esas indicaciones, yo voy a rechazar cada uno de esos capítulos".