Política

Revelan detalles de la declaración de Marco Enríquez-Ominami ante la fiscalía por caso SQM

Revelan detalles de la declaración de Marco Enríquez-Ominami ante la fiscalía por caso SQM
T13
Compartir
Exx candidato presidencial declaró por casi dos horas hasta que usó su derecho a guardar silencio.

El pasado 14 de diciembre de 2015 el ex candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami fue citado a declarar en calidad de imputado ante la fiscalía, a raíz del caso SQM.

Enríquez-Ominami es investigado por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas a cargo de la empresa de su ex asesor y mano derecha, Cristián Warner, en asesorías que alcanzan los $362 millones: Se trata de 34 facturas que fueron rectificadas por SQM Salar y por las cuales el SII se querelló el 22 de septiembre del año pasado.

Hasta el momento de su declaración, ME-O negó cualquier vínculo económico con la minera no metálica.

"No guardaré silencio, declararé sobre lo que sé y sobre los hechos que me fueron leídos, así como las declaraciones a las que tuve acceso antes de hoy y a los correos electrónicos que tuve acceso de comparecencia”, comenzó diciendo Enríquez-Ominami en su declaración, según publicaron 24 Horas y The Clinic, medios que tuvieron acceso a la declaración de Enríquez-Ominami.

Luego de eso, el líder del PRO detalló las actividades que realizó entre 2011 y 2013 -período por el cual se investiga a la empresa de Warner-: "Articulé pactos políticos y electorales con partidos políticos, movimientos sociales y organizaciones sociales, apoyé a más de mil candidatos y candidatas a Senadores, Diputados, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales. Desarrollé programas de gobiernos, coordinando más de treinta comisiones programáticas. Mi objetivo fue estar el máximo de tiempo en contacto con los electores, desarrollé cientos de conferencias, clases, conferencias internacionales, desarrollé y publiqué cinco libros programáticos junto a otros colaboradores".

Asimismo aseguró haber diseñado e implementado "una importante estrategia en redes sociales, páginas web, canales de Youtube, Twitter, Facebook e Instagram. Publiqué más de trescientos artículos de opinión, participé en debates presidenciales y/o políticos (...) Desarrollé y participé en cientos de lo que se denomina puerta a puerta, actos locales, comunales, provinciales, regionales y nacionales. Participé como ciudadano en debates legislativos. Organicé y participé de movilizaciones sociales. Participé en el diseño y grabé como candidato y líder político, más de trescientos spots publicitarios para televisión y/o redes sociales. Diseñé, organicé y participé en cientos de seminarios. Me dediqué junto a otros ciudadanos a crear un partido político, llamado Partido Progresista. (...) Asumo que como todo líder político y presidencial al igual que Michelle Bachelet, Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, estas son las tareas propias de un liderazgo político presidencial que son altamente absorbentes".

Tras unos recesos, y la solicitud del abogado de ME-O de hablar con su cliente, éste resumió con su declaración respondiendo a las preguntas de los fiscales del caso, quienes lo interrogaron por asuntos financieros en relación a sus reuniones: "Algunas conferencias sí son remuneradas y otras no. He creado, producido, y vendido series de televisión, formatos de televisión, proyectos de cine, algunos de los cuales fueron por encargo, por lo tanto pagados, y en otros los derechos de explotación han sido vendidos, y he realizado consultorías remuneradas”, respondió.

Consultado por una eventual autorización para levantar el secreto bancario de sus cuentas, se negó a hacerlo "desde julio de 2014 hasta febrero de 2014, por ahora". Asimismo, rechazó que la fiscalía accediera al contenido de sus correos electrónicos mencionados en el mismo período.

Cerca de una hora y 55 minutos después de iniciar la diligencia, Enríquez-Ominami decidió hacer uso de su derecho a guardar silencio y no continuar con la declaración.

LEE TAMBIÉN:

Enríquez-Ominami regresa a Chile y debe enfrentar declaración por caso SQM

Fiscalía pide a cuatro bancos información de Marco Enríquez-Ominami por caso SQM

Ex secretaria de Contesse: "Con Marco Enríquez hubo comunicación por reuniones"

 

 

Señal T13 En Vivo