Política

Revolución Democrática refuerza vínculos con “Podemos”

Revolución Democrática refuerza vínculos con “Podemos”
Pablo Cádiz
Compartir
El presidente del movimiento, Sebastián Depolo, fue invitado a España por el conglomerado español de Pablo Iglesias a acompañar el proceso eleccionario de este domingo. Buscan recoger experiencias de cara a la conformación de una “alternativa política” a la Nueva Mayoría.

Hasta Madrid, capital de España, llegó la noche del viernes el presidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo. El objetivo: ser parte de la comitiva internacional que acompañará a “Podemos”, movimiento liderado por Pablo Iglesias, en las elecciones que se realizarán este domingo.

Una invitación que es vista como un “hito” en RD y ocurre luego de meses de conversaciones entre los encargados internacionales del movimiento fundado por el diputado Giorgio Jackson y sus pares del referente de izquierda español, que irrumpe en el escenario político en 2014 haciendo un llamado a “convertir la indignación en cambio político” y que en las elecciones de diciembre pasado logró posicionarse como la tercera fuerza política en ese país. 

En Revolución Democrática sindican a “Podemos” y al “Frente Amplio” de Uruguay como sus dos grandes referentes, con quienes han impulsado acercamientos. Señalan que ambos han buscado ser una respuesta frente a un diagnóstico común: una crisis de los partidos políticos tradicionales y el modelo neoliberal. 

En medio de este proceso Revolución Democrática decidió a fines de mayo tomar distancia de la Nueva Mayoría. Una determinación que se tradujo en la renuncia de un grupo de militantes que ocupaban puestos en el gobierno, entre ellos Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz, los que habían tenido un rol crucial en el diseño de la primera parte de la reforma educacional. 

Estamos trabajando para aprender de la experiencia de Podemos. Vemos que se acaba el bipartidismo en ese país y que, guardando las diferencias, es lo que nos gustaría empujar el 2017 en Chile
Sebastián Depolo, presidente RD

Fue en esa oportunidad que ambos militantes notificaron que el movimiento había decidido “construir una alternativa política distinta de la Nueva Mayoría, competir en las próximas elecciones, y empujar en el futuro la construcción de un Frente Amplio que sea capaz de profundizar las transformaciones que Chile necesita para alcanzar un nuevo estadio de desarrollo, mucho más justo, inclusivo y democrático".

Ya concretado el distanciamiento con el bloque de gobierno, Revolución Democrática mira con atención la experiencia de Podemos. Señalan que una de las lecciones que ha dado el movimiento español es que es posible utilizar la vía institucional como plataforma para llegar al poder, y desde ahí realizar transformaciones. 

Pablo Paredes, ex coordinador de RD cuenta a T13.cl que “hemos estado aprendiendo de ellos, y ellos han estado mirando Chile. Se acabó el tiempo de la izquierda que habita en el enojo, tenemos que pasar a una izquierda que habita en la construcción”. 

Es así que el viaje de Depolo a España no sólo servirá para observar las elecciones, sino que además estrechar vínculos con un movimiento que es visto como un referente. 

“Estamos trabajando, con nuestra gente que vive en España, para aprender de la experiencia de Podemos. Vemos que se acaba el bipartidismo en ese país y que, guardando las diferencias, es lo que nos gustaría empujar el 2017 en Chile, teniendo en cuenta que hay un cambio en el sistema electoral y en las parlamentarias ya no regirá el binominal”, comenta Depolo. 

Jackson: “Queremos aprender de los distintos procesos, sin que eso signifique copiar”

El diputado y fundador de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, califica de un “hito” el encuentro formal entre Depolo y los representantes de Podemos. 

“Es bien importante porque nosotros sabemos que no somos ni los primeros que nos estamos cuestionando ciertas normas del sistema representativo o de la forma en que funciona la economía, ni vamos a ser los últimos. Nosotros queremos aprender de los distintos procesos, sin que eso signifique copiar o traer lo que está afuera tal como es, sino que aprender de esas experiencias”, detalla a T13.cl.

El hecho que nos hayan invitado desde Podemos es algo super gratificante porque creemos que desde esas conversaciones, desde esas redes van naciendo ciertas agendas de colaboración que permitan a futuro plantear un modelo de desarrollo distinto, que trasciende también de las fronteras de los países.
Giorgio Jackson

Sobre el proceso político en España comenta que “es super interesante lo que está pasando, vemos que el tradicional  bipartidismo se empieza a resquebrajar hace bastante tiempo, pero hoy día aparecen nuevas alternativas”. 

Jackson destaca la confluencia de Podemos con Izquierda Unida –Unidos Podemos- señalando que “eso es la mayor noticia que ha sucedido en estos últimos meses después que no se pudo conformar gobierno en una primera elección y ahora con posibilidades de que incluso Podemos e izquierda Unida quede primero, dejando al PSOE casi obligado a que Podemos sea gobierno”. 

“Va a estar muy interesante lo que va  pasar este fin de semana. Yo espero que Podemos alcance el primer lugar, pero en el caso que quede segundo lugar también puede ser gobierno junto al PSOE junto a otras fuerzas. Lo que ha mostrado bastante flexibilidad, pero con una identidad bien marcada por parte de Podemos”, agrega. 

Ad portas de la elección en España, Jackson junto al independiente Gabriel Boric publicaron un video donde envían fuerza al movimiento: “Queremos enviarles un saludo a Unidos Podemos, este esfuerzo de convergencia, y a toda la gente en España que están mirando con esperanza un gobierno de cambios”. 

Revisa este video también:

Al igual que Jackson, Boric –quien hace un mes se distanció de su movimiento, Izquierda Autónoma- mira con atención a Podemos. De hecho, en febrero de este año se reunió en España con el propio Pablo Iglesias.