Política

RN activa gestiones para asegurar presencia de Ossandón en primarias

RN activa gestiones para asegurar presencia de Ossandón en primarias
Camilo Carreño
Compartir
Presidente del partido, Cristián Monckeberg, se reunió ayer con el senador sin alcanzar acuerdo. La mesa de Renovación asume que el parlamentario no ha descartado ir a primera vuelta por las presiones para que el Consejo General proclame a Piñera como candidato único.

Hasta el Senado, en Valparaíso, se trasladó el miércoles el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, para reunirse con el senador Manuel José Ossandón (ex RN). La cita apuntaba a iniciar las gestiones de la mesa para asegurar la presencia del legislador en las primarias presidenciales de Chile Vamos. 

Esto, en medio de mensajes del piñerismo y senadores del propio partido para que el Consejo General fijado para el 25 de marzo proclame como candidato único al ex Mandatario, fórmula que, dicen en el círculo de Ossandón, rompería el acuerdo de realizar una doble nominación, pactado entre él y la directiva.

Así, durante la conversación, Monckeberg abordó junto a Ossandón la opción de inscribir su candidatura a las primarias, pero bajo el alero del comité ejecutivo de Chile Vamos, instancia compuesta por las directivas de los cuatro partidos del bloque. 

Y si bien en RN señalan que aún no se alcanza un acuerdo, el senador se habría mostrado abierto a acceder a dicha fórmula. 

“Me junté con el senador Ossandón y estamos tratando de construir una fórmula que permita la realización de primarias. No hay acuerdo de nada, pero hay disposición de que eso resulte. Él está disponible a buscar diferentes alternativas, ya sea proclamado por el partido, que es lo óptimo, o sino también la otra”, dijo Monckeberg, refiriéndose a la opción de que sea proclamado por Chile Vamos. 

Y agregó: “Yo veo disposición, pero en la medida que haya seguridad. Que sus militantes (adherentes) no sean sancionados y que se acaben las descalificaciones. Hay voluntad para seguir conversando, armar una primaria y que él esté dentro. Hay optimismo en que esto puede terminar bien”. 

Pese a esto, en la mesa asumen que Ossandón se encontraría evaluando inscribirse directamente en la primera vuelta presidencial, esto, en gran medida, a raíz de las presiones de los senadores. En ese caso, dicen en su entorno, se formularía una campaña directa en contra de la figura de Piñera de cara a las elecciones de noviembre.

“La disposición de Ossandón hoy en día está 50 y 50, de ir a primaria o a primera vuelta. Obviamente que no ayuda en nada los disparos que ha recibido de altos dirigentes de Renovación”, dijo el secretario general, Mario Desbordes. 

Y en la misma línea, Monckeberg dijo: “Él siempre está evaluando ir a primera vuelta, eso no lo va a dejar de decir. Aquí hay algunos que creen que no va a ir. Aquí hay primarias o hay primera vuelta. Estamos recién empezando a conversar”.

En medio de las tratativas, en la directiva evalúan suspender la reunión de la Comisión Política fijada para el lunes, instancia en la que se pretendía emitir un pronunciamiento formal respecto de la intención de proclamar solamente a Piñera. Esto, justamente, había sido la intención de los senadores del partido, ofensiva que fue bloqueada por la mesa para llegar a acuerdo con Ossandón. 

Desde el círculo del Ossandón, el diputado Gonzalo Fuenzalida señaló que “pareciera que el ánimo es proclamar solamente a Piñera, pero falta mucho para el 25 de marzo.  En ese escenario, si no lo proclama el partido, hay una alta probabilidad de que vaya a primera vuelta”. 

"Es una decisión que debe tomar él y me imagino que lo está evaluando. Todo va depender de las conversaciones que está sosteniendo con la mesa”, dijo por su lado el también diputado Leopoldo Pérez.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */