Política

RN continuará con acusación constitucional contra Marcela Ríos a pesar de su renuncia

RN continuará con acusación constitucional contra Marcela Ríos a pesar de su renuncia
T13
Compartir
Desde la bancada sostienen que el Presidente Boric tiene que retractarse en los indultos.

Durante la tarde de este sábado el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de la ministra de Justicia y DD.HH, Marcela Ríos, tras la polémica en torno a los indultos otorgados por el mandatario.

La oposición anunció el viernes pasado una acusación constitucional en contra de Ríos producto de los indultos contra doce personas detenidas durante el estallido social y el frentista Jorge Mateluna, la que terminó con la renuncia de la ministra y el nombramiento del abogado Luis Cordero Vega en su lugar. Además, renunció el jefe de su gabinete, Matías Meza.

A pesar de la salida de Ríos, desde Renovación Nacional ratificaron la acusación constitucional en su contra por las presuntas irregularidades en los indultos.

El diputado y secretario General de RN, Diego Schalper, aseguró que las “desprolijidades” de la exministra “no hace más que confirmar que los decretos que han dado origen a los indultos contienen vicios que los hacen ilegales y que los hacen necesariamente retractables”. 

¿Quién es Luis Cordero Vega?, el nuevo ministro de Justicia y DDHH
Lee También

¿Quién es Luis Cordero Vega?, el nuevo ministro de Justicia y DDHH

En esta línea, el parlamentario sostuvo que si el mandatario “quiere corregir el vicio de fondo que usted mismo ha confesado, entonces su deber es retirar los indultos”.

Los parlamentarios coincidieron en la necesidad de seguir con la acusación constitucional contra Ríos, “a pesar que el lunes los partidos de Chile Vamos conversaremos al respecto”, dijo Andrés Longton, jefe de la bancada RN, reiterando que “los indultos no fueron otorgados correctamente, dejaron a personas peligrosas en la calle”.

La diputada Sofía Cid, añadió que “si está renunciando también el jefe de gabinete del Presidente, es porque se cometieron errores en Presidencia y no solamente en el Ministerio de Justicia. Hubo diferencias en las fechas de la firmas del decreto de indulto y eso también lo fiscalizaremos”.

Señal T13 En Vivo