ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Política

RN pone en duda su continuidad en Comisión de Ética tras “telefonazo de Orsini”: Acusan que es “meramente política”

Agencia Uno - Bancada de diputados RN
Camilo Calderara
Compartir
La instancia sancionó con un 5% de su dieta parlamentaria a la diputada de RD que fue acusada de eventual “tráfico de influencias” por los parlamentarios de oposición.

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) congeló su participación en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados y acusó que resuelve considerando temas “meramente políticos”, luego que se conociera la sanción a la diputada de Revolución Democrática (RD) Maite Orsini por el “telefonazo a Carabineros”.

RN, que es representado por el diputado Bernardo Berger en dicha instancia, cuestionó el funcionamiento de la comisión e informaron al presidente de la cámara, Vlado Mirosevic, que revisarán su participación en dicha instancia.

“Este hecho, sumado a una serie de decisiones marcadas por consideraciones de índole político en desmedro de los principios de imparcialidad y apoliticidad que deben informar las resoluciones de la Comisión de Ética y Transparencia, fueron el detonante para que el diputado de nuestra bancada, Bernardo Berger, nos comunicara su intención de dejar dicha instancia”, dice la carta.

Diputada Orsini considera “improcedente” filtración de fallo en su contra de Comisión de Ética sobre “telefonazo” a Carabineros
Lee También

Diputada Orsini considera “improcedente” filtración de fallo en su contra de Comisión de Ética sobre “telefonazo” a Carabineros

“Sentía incomodidad de pertenecer a una instancia disciplinaria que ya no ofrece garantías como órgano encargado de resolver con independencia e imparcialidad las infracciones sometidas a su conocimiento”, añade.

Si bien la instancia no ha informado oficialmente la resolución, ni la propia diputada Orsini ha sido notificada, según informó La Tercera, la parlamentaria fue amonestada con un monto cercano a 270 mil pesos, equivalente al 5% de su dieta, luego que se revisara el requerimiento de los diputados UDI que acusaron un eventual “tráfico de influencias” en el caso.

Recordemos que a fines de febrero se conoció que Maite Orsini llamó a la jefa de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, la general Karina Soza, por un control de identidad al que fue sometido el exfutbolista Jorge Valdivia, cercano a la diputada, y que no habría estado sujeto a las normas legales.

“Han sido reiteradas las inconsistencias en el accionar y en las resoluciones de aquella comisión que, supuestamente, debe velar por principios que persiguen la integridad del debate parlamentario. Estas inconsistencias son particularmente cuestionables cuando, en definitiva, lo que las motiva, es la necesidad de resguardar las alianzas políticas y la convivencia al interior del oficialismo”, acusaron desde RN.

Los últimos detalles del "telefonazo" de Orsini a Carabineros

“El mandato de la comisión, plasmado en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional y en los reglamentos parlamentarios, ha sido públicamente transgredido por parlamentarios que resuelven en base a consideraciones meramente políticas, filtrando información para ganar simpatías de la prensa o infringir daño a sus oponentes”, agregaron.

La misiva firmada por Frank Sauerbaum, jefe de la bancada RN, propone además reformular la Comisión de Ética con personas externas al Congreso y que funcione con quórums supra mayoritarios.

“Si la Comisión de Ética y Transparencia en los términos actuales se erige como una instancia al servicio de las diferencias políticas y una mayoría se niega a imponer sanciones -o a imponerlas en su verdadera magnitud- a sus socios de coalición, lo cierto es que no existen garantías para seguir participando en un terreno desnivelado y árido para las confianzas”, expusieron.

“Lo anterior, lamentablemente, deja en evidencia que una instancia disciplinaria en los términos actuales no resiste más, lo que nos invita a reflexionar acerca de la necesidad de reformularla, ojalá con integrantes externos a la actividad parlamentaria y nombrados en base a criterios de mérito con quórums supra mayoritarios para asegurar el pluralismo”, propusieron.

El parlamentario Bernardo Berger, aseguró que "no existen los equilibrios políticos" en los integrantes de la Comisión de Ética, ya que "de un total de nueve diputados, solo tres son de oposición".

"La verdad es que el último caso fue el detonante, para dar cuenta a la Bancada que no tenía sentido continuar participando en la Comisión, dado que muchas decisiones se adoptan por consideraciones de índole político en desmedro de los principios de imparcialidad y apoliticidad.", manifestó.

Berger además manifestó que "con el devenir de su funcionamiento se ha generado una suerte de falta de credibilidad y esto partió hace meses cuando había que aplicar sanciones a los diputados que no accedieron al control de drogas y la comisión debía sancionarlos, pero no ocurrió a pesar del reglamento aprobado por la misma Cámara".

"En lo personal solicite que la bancada RN, vea la factibilidad de nominar a otro parlamentario para que integre dicha Comisión", decretó.