Caso Bernarda Vera: RN presenta reforma para que Contraloría pueda retirar beneficios fiscales en hechos similares
Aton- Diputados RN presentaron proyecto tras caso de Bernarda Vera
T13 En Vivo
La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) presentaron un proyecto que modifica cuerpos legales para conceder a la Contraloría General de la República la potestad de dejar sin efectos beneficios fiscales cuando se constate falsedad o fraude.
El proyecto surge luego de que se conociera que Bernarda Vera, detenida desaparecida en dictadura, habría huido a Argentina y residido en Suecia para luego volver al país vecino, donde fue ubicada. Su familia, en tanto, ha recibido una pensión de reparación, pues se encuentra en el listado del Informe Rettig.
Po lo anterior, la propuesta establece que en el artículo primero se introducirá el artículo 6 bis que indica que "la Contraloría General de la República tendrá la potestad de dejar sin efecto, mediante resolución fundada, en cualquier tiempo, los actos administrativos que otorguen prestaciones pecuniarias financiadas con recursos públicos, cuando conste de hechos públicos y notorios o se establezca por resolución judicial o administrativa que dichos actos se fundaron en antecedentes falsos, fraudulentos o manifiestamente erróneos".

Diputados oficialistas anuncian acusación constitucional contra juez Ulloa tras rechazo de Suprema a su remoción
Y en el artículo segundo, el artículo 53 bis que determina que "Los actos administrativos que otorguen beneficios de cargo fiscal podrán ser revisados y dejados sin efecto, en cualquier tiempo, por la Contraloría General de la República, cuando conste de hechos públicos y notorios o se establezca por resolución judicial o administrativa que dichos actos se fundaron en antecedentes falsos, fraudulentos o manifiestamente erróneos".
RN solicita sumario a Contraloría
Una segunda iniciativa que tomaron los congresistas de RN fue solicitar a la Contraloría que realice un sumario para determinar responsabilidades administrativas de funcionarios o autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Lo anterior, debido a que el actual ministro de Seguridad y extitular de Justicia, Luis Cordero, tenía conocimiento del caso de Bernarda Vera. Aquello, indican, puede "reunir caracteres de delito", porque los empleados públicos "están obligados a denunciar los delitos de que tomaren conocimiento en el ejercicio de sus funciones".

