Política

RN se distancia de exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba en medio de acusación por fraude al fisco

RN se distancia de exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba en medio de acusación por fraude al fisco
T13
Compartir
La investigación de la fiscalía reveló que el ex edil escondía fajos de billete en una propiedad que tiene en la región de La Araucanía y una cuenta con 2.300 millones de pesos.

El partido Renovación Nacional (RN) tomó distancia de su histórico militante y exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba, quien es acusado por el Ministerio Público de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

Desde el partido de Chile Vamos enfatizaron que Torrealba presentó su renuncia a la colectividad en septiembre pasado, luego que un reportaje de La Tercera recogiera datos de la investigación en la que se mostraba que el exedil escondía fajos de billetes en las paredes de su casa en Lago Colico, región de La Araucanía.

“Ante el caso contra el ex alcalde Raúl Torrealba, Renovación Nacional espera que se investigue profundamente por parte del Ministerio Público con el objetivo de aclarar todos los hechos, investigar las denuncias, se establezcan todas las responsabilidades y que se cumpla con la justicia”, dijeron desde RN en un comunicado.  

“Adicionalmente, siguiendo los principios de probidad y transparencia, se informa que el pasado 5 de septiembre de 2021, fue el propio ex alcalde quien confirmó su renuncia a la militancia del partido”, añadieron.

Billetes en la pared y una cuenta con $2.300 millones: Las pruebas contra el ex alcalde Torrealba
Lee También

Billetes en la pared y una cuenta con $2.300 millones: Las pruebas contra el ex alcalde Torrealba

Torrealba comenzó a ser investigado por las sospechas de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos. En los ilícitos habría estado involucrada la directora de Desarrollo Comunitario de Vitacura, la publicista Antonia Larraín Prieto, quien se autodenunció.

Larraín declaró al Ministerio Público que “esto ocurre desde hace tres años, desde el mes de julio o agosto de 2018, cuando comencé a ocupar el cargo de directora de Desarrollo Comunitario. Apenas asumí el cargo, el alcalde Raúl Torrealba me citó a su oficina y me señaló que todos los meses yo recibiría un sobre con la suma aproximada de $ 5 millones que debía entregárselo a él”. 

“Este sobre lo recibiría los primeros días del mes y me lo entregaría Domingo Prieto Urrejola, quien es mi tío abuelo por línea materna”, detalló la publicista. 

El tribunal decretó el alzamiento del secreto bancario de las cuentas de Torrealba, lo que reveló una cuenta en el Banco de Chile que cuenta con 2.300 millones de pesos, monto que habría sido acumulado a través de cientos de transferencias en efectivo.

Según lo consignado por La Tercera, el sueldo de Torrealba era de $3.500.000, por lo que no se condice con la presencia de tantos depositos en su cuenta con montos superiores a los de su renta.

De acuerdo con fuentes policiales, en la segunda propiedad del ex alcalde en el Lago Colico, Región de La Araucanía, fueron hallados fajos con billetes en el interior de una pared.

En el allanamiento fue requisado su computador que usaba cuando fue alcalde, el que se había llevado antes del allanamiento a su departamento en Vitacura, aseguraron en el mismo medio.

Producto de la investigación el Ministerio Público podría formalizar a quien fue alcalde de Vitacura por 24 años e incluso se podría solicitar prisión preventiva en su contra.

Revisa este video también: