Nacional

Billetes en la pared y una cuenta con $2.300 millones: Las pruebas contra el ex alcalde Torrealba

agencia UNO
Por T13
La cuenta bancaria del ex edil de Vitacura habría ido creciendo con los depósitos de dineros en efectivo que habrían salido de organizaciones sin fines de lucro de la comuna.

El ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, está en medio de una investigación por parte del Ministerio Público ante una denuncia en su contra por malversación de caudales públicos y fraude al fisco, entre otros.

Este sábado La Tercera publicó un reportaje en que se revisó la investigación de la Fiscalía respecto al ex edil, quien en 2021 fue denunciado a través de una misiva presentada por el director jurídico de la comuna, Mauricio Irarrázabal, al fiscal Felipe Sepúlveda.

La denuncia fue realizada por Domingo Prieto Urrejola, quien fue el representante de Vita Salud, Vita Emprende y Vita Deportes, -corporaciones sin fines de lucro subvencionadas por el Estado- a la ahora alcaldesa Camila Merino (Evópoli). 

Torrealba comenzó a ser investigado por las sospechas de malversación de caudales públicos, cohecho, fraude al fisco, falsificación de documentos públicos y lavado de activos. En los ilícitos habría estado involucrada la directora de Desarrollo Comunitario de Vitacura, la publicista Antonia Larraín Prieto, quien se autodenunció.

PDI logra detener a banda dedicada al microtráfico en Plaza de Armas y Barrio Yungay PDI
Lee También >

PDI detiene a banda dedicada al microtráfico en Plaza de Armas y Barrio Yungay

Larraín declaró al Ministerio Público que “esto ocurre desde hace tres años, desde el mes de julio o agosto de 2018, cuando comencé a ocupar el cargo de directora de Desarrollo Comunitario. Apenas asumí el cargo, el alcalde Raúl Torrealba me citó a su oficina y me señaló que todos los meses yo recibiría un sobre con la suma aproximada de $ 5 millones que debía entregárselo a él”. 

“Este sobre lo recibiría los primeros días del mes y me lo entregaría Domingo Prieto Urrejola, quien es mi tío abuelo por línea materna”, detalló la publicista. 

El tribunal decretó el alzamiento del secreto bancario de las cuentas de Torrealba, lo que reveló una cuenta en el Banco de Chile que cuenta con 2.300 millones de pesos, monto que habría sido acumulado a través de cientos de transferencias en efectivo.

Según lo consignado por La Tercera, el sueldo de Torrealba era de $3.500.000, por lo que no se condice con la presencia de tantos depositos en su cuenta con montos superiores a los de su renta.

De acuerdo con fuentes policiales, en la segunda propiedad del ex alcalde en el Lago Colico, Región de La Araucanía, fueron hallados fajos con billetes en el interior de una pared.

En el allanamiento fue requisado su computador que usaba cuando fue alcalde, el que se había llevado antes del allanamiento a su departamento en Vitacura, aseguraron en el mismo medio.

Producto de la investigación el Ministerio Público podría formalizar a quien fue Alcalde de Vitacura por 24 años e incluso se podría solicitar prisión preventiva en su contra.

Revisa también este video: