Política

RN vuelve al modo díscolo: cuestiona designación de Melero y mete presión por tercer retiro del 10%

RN vuelve al modo díscolo: cuestiona designación de Melero y mete presión por tercer retiro del 10%
Paula Valenzuela
Compartir
La mesa de RN hizo un crudo análisis del ajuste ministerial, haciendo ver un “desequilibrio político” en el gabinete y una decisión equivocada por parte del Presidente Piñera. Una incomodidad que reflejó el timonel Rafael Prohens, quien dijo que al partido le “duele” la decisión del Mandatario. La jornada, además, estuvo marcada por la señal que dio la comisión política de la colectividad, quien pidió al gobierno liderar la tramitación del tercer retiro de fondos de pensiones y no recurrir al TC, justo cuando la UDI aboga en sentido contrario.

La reunión semanal de la mesa directiva de RN que lidera el senador Rafael Prohens comenzó a las 14:00 de este miércoles, en momentos en que era inminente el ajuste ministerial que sería tres horas después.

Por eso, el análisis fue inevitable. Ya por la mañana, el secretario general de RN, José Miguel Arellano, había afirmado a Emol que mirarían con “preocupación la relación con el gobierno, debido a la descompensación política en los ministerios que se ha producido en el último tiempo”.

Fue una señal del ambiente que se vivía al interior de la colectividad que, desde el día anterior, ya tenía antecedentes de la salida de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, del gabinete de Sebastián Piñera. Dilucidado el nombre de reemplazo, el del UDI Patricio Melero, entonces la molestia comenzó a crecer en RN.

¿Por qué un gremialista ocuparía el cargo? Era una de las primeras interrogantes de los dirigentes que, recordaron esta jornada, el cupo en la cartera partió con el RN Nicolás Monckeberg y luego quedó en manos de Zaldívar, independiente.

En ese sentido, el análisis sobre la figura de Melero fue tajante, pues en la cita abordaron que se trata de un perfil “duro” -no dialogante, como era catalogado en el mismo gremialismo-, dado que, según fuentes en RN, ha tenido una mirada pro mercado, sin mucha llegada a la oposición más moderada. Un perfil que, comentaron, haría más difícil la negociación de la reforma previsional que está estancada en el Congreso.

“Obviamente que a Renovación Nacional le duele no haber puesto un nombre de sus filas, teniendo a nombres como el subsecretario Pedro Pizarro para esa cartera, pero entendemos que esta es una facultad del Presidente y acatamos lo que él haya decidido. Y vamos a seguir trabajando con disposición y voluntad junto a él y junto al ministro Melero a partir del día de hoy”, declaró Prohens minutos después de la ceremonia en Palacio de nombramiento de Melero. El senador, en ese sentido, sinceró la carta que esperaba su partido justamente en medio de la tramitación de la reforma de pensiones.

En la cita previa a la ceremonia en Palacio, eso sí, los dirigentes señalaron que la decisión del Presidente Piñera era equivocada. Y luego empezó a circular entre los dirigentes que, desde el punto de los equilibrios políticos en el gabinete, el nombramiento con mayor razón era un error. “Estamos 8-4”, aseguraban justamente en alusión a los ministros UDI (Rodrigo Delgado, Jaime Bellolio, Hernán Larraín, Felipe Ward, Mónica Zalaquettt, Patricio Melero, Lucas Palacios y Julio Isamit, aunque este último es independiente, pero cercano a la UDI); y a los ministros RN (Andrés Allamand, Juan José Ossa, Baldo Prokurica y Cecilia Pérez).

Esa falta de equilibrio, asimismo, ya había sido reclamada en 2019 por el partido, sobre todo, decían, considerando que RN hoy es el partido más grande a nivel parlamentario y municipal. En ese momento, además, sostenían que ese desequilibrio generaba roces en regiones, idea que hoy reafirman.

Y no eran solo roces, comentaba en ese entonces el presidente de RN, Mario Desbordes, quien acusó desequilibrio en nombramientos en regiones. Eso, recordaron en esta jornada, no ha sido revertido.

En el partido, en tanto, no descartan pedir una reunión al propio Presidente Sebastián Piñera para abordar esta preocupación en privado.

Nueva ofensiva por el tercer 10%

La rebelión de Renovación Nacional no solo se quedó esta jornada en el nombramiento de Melero en Trabajo, sino que nuevamente en un tema que ha dividido hace nueve meses al gobierno: los retiros anticipados del 10% de los fondos de las AFP.

Y este miércoles, RN marcó un fuerte contraste con la UDI al aprobar por mayoría en la comisión política una declaración en la que se mostraron directamente a favor de un tercer 10% y en la que pidieron explícitamente al gobierno no recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto de ley impulsado por la oposición.

RN vuelve al modo díscolo: cuestiona designación de Melero y mete presión por tercer retiro del 10%
RN vuelve al modo díscolo: cuestiona designación de Melero y mete presión por tercer retiro del 10%

El día anterior, la UDI había presionado al gobierno para ir “hoy o mañana” al TC y por la mañana, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa (RN), confirmó en Tele13 Radio que el gobierno recurrirá ante el tribunal para alegar la inconstitucionalidad de la iniciativa.

En la comisión política, asimismo, tres parlamentarios presentes votaron a favor de la declaración como la senadora Marcela Sabat y los diputados Camilo Morán y Paulina Núñez. Eso sí, el jefe de los diputados, Leopoldo Pérez, votó en contra.

En la instancia, los dirigentes -entre ellos el presidenciable Desbordes- hizo ver que ha manifestado públicamente que se debe apoyar un nuevo retiro de fondos, pues en este momento de crisis, a raíz de la pandemia, deben estar todos los fondos de ayuda económica sobre la mesa.

La señal de RN, en ese sentido, es dura para el comité político de La Moneda. Durante la semana, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que la idea es “convencer” a los parlamentarios de Chile Vamos con no apoyar una solución inadecuada como el tercer retiro y dar cuenta de la contundente ayuda que ha entregado el Ejecutivo a la clase media.

En paralelo, en Chile Vamos recalcan que Ossa es militante de las filas de RN y debiese mostrar un mayor liderazgo ante la bancada. Hace unas semanas, de hecho, el ministro asistió a una comisión política de RN y recalcó, según presentes, no comparar el tercer retiro con las ayudas que entregaba el gobierno.

El primer 10% ya había sido impulsado fuertemente por Desbordes y parte de la bancada de RN. Ahora, el expartido de Piñera vuelve a marcar distancia de las decisiones de Palacio.

Señal T13 En Vivo