Política

Rodrigo Delgado por acusación constitucional contra Ministra Siches: "Es un error estratégico"

Rodrigo Delgado por acusación constitucional contra Ministra Siches: "Es un error estratégico"
T13
Compartir
El ex ministro del Interior del Gobierno de Sebastián Piñera II afirmó que "uno tiene que entender que la ministra ha ido evolucionando en estos 60 días" en materia de seguridad.

El ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que es un "error estratégico" el impulsar la acusación constitucional contra la jefa de gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, Izkia Siches.

Fue durante la tarde de este martes que la bancada del Partido Republicano anunció una acusación constitucional contra la actual ministra del Interior, acusando que -a su juicio- Siches "no está cumpliendo su función".

En diálogo con Cooperativa, el ex ministro de dicha cartera del Gobierno de Sebastián Piñera, Rodrigo Delgado, sostuvo que "a mi juicio, es un error estratégico, porque uno tiene que entender que la ministra ha ido evolucionando en estos 60 días" en materia de seguridad.

"Primero se hablaba de que no se quería saber nada con las querellas de Ley de Seguridad, hoy son una herramienta (...) el concepto de presos políticos también fue evolucionando; no se hablaba de copamiento policial y hoy día sí, y de los estados de excepción ni hablar", agregó.

Gobernador de la Araucanía y Estado de Emergencia: "Se esperaron 50 días y tuvimos 122 atentados"
Lee También

Gobernador de la Araucanía y Estado de Emergencia: "Se esperaron 50 días y tuvimos 122 atentados"

Junto con ello, Delgado apuntó que el libelo acusatorio "inmoviliza" el desempeño del acusado, puesto que "requiere horas y reuniones con abogados".

"Yo prefiero a una ministra que siga trabajando en esta línea: copamiento policial, monitorear el Estado de Excepción en al Macrozona Sur y Macrozona Norte, sacando leyes importantes; y un Congreso trabajando en aquello, que acusando constitucionalmente a la ministra del Interior", dijo.

De paso, señaló que el declarar Estado de Emergencia en la Macrozona Sur "se acerca bastante a lo que nosotros hacíamos", aunque manifestó sus críticas al carácter "acotado" del Estado de Excepción.

"Me hubiese gustado obviamente un estado de excepción distinto, pero creo que no da para una acusación constitucional, y el llamado a la bancada republicana es a que pueda reflexionar al respecto", complementó.

[VIDEO] Estado de Excepción en Macrozona sur: Gobierno recibe críticas por giro