Política

Raúl Soto por interpelación contra Tohá: "Golpear a la ministra del Interior es golpear las políticas de seguridad"

T13 - Raúl Soto
T13
Compartir
"La oposición está buscando, más bien, el gallito político. Está en la pelea pequeña, está golpeando a la ministra y al Gobierno", afirmó el diputado PPD en T13 Noche.

El conglomerado de oposición, Chile Vamos, confirmó que seguirán el procedimiento para realizar una interpelación en la Cámara de Diputados a la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Revisa la entrevista completa a Raúl Soto:

Los partidos que conforman el grupo (RN, UDI y Evopoli) presentaron la propuesta de interpelación bajo el título "Se acabó la paciencia", en donde exponen doce puntos que a su juicio son los necesarios de dilucidar por la titular de Interior.

Así, en dicha misiva se destaca que Tohá "no apoya lo suficiente a Carabineros" y también se enumeran otras situaciones como lo que llaman la inexistencia de una agenda legislativa y el ausentismo de la ministra. También le asignan responsabilidad en el "explosivo avance del crimen organizado".

Los 12 puntos que contiene la presentación de Chile Vamos

  • No apoya lo suficiente a Carabineros de Chile
  • Inexistencia de una agenda legislativa y ausentismo de la ministra Tohá
  • Incapacidad de frenar el explosivo avance del crimen organizado, el narcotrágico y los narcofunerales
  • Recrudecimiento de la crisis migratoria y falta de control en la frontera
  • Ineficiente destino de recursos públicos en materia de seguridad
  • Inexplicable y opaco pago de pensiones a víctimas del estallido
  • Criterios partidistas en la reestructuración d elabores técnicas en la División Jurídica del Ministerio del Interior
  • No hay plan para combatir el terrorismo: renuncia a la aplicación de la Ley sobre conductas terroristas o la Ley de Seguridad del Estado
  • Reacción tardía e insuficiente ante incendios forestales
  • Falta de auxilio a municipalidades y utilización de criterios político-partidistas en la entrega de recursos públicos
  • Retraso en la implementación de la ley de control de armas 
  • Nulo avance en la reforma a Carabineros y cambios innecesarios en Enusc
Chile Vamos impulsa interpelación a ministra Tohá: "No apoya lo suficiente a Carabineros"
Lee También

Chile Vamos impulsa interpelación a ministra Tohá: "No apoya lo suficiente a Carabineros"

El diputado del PPD, Raúl Soto, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

"Yo creo que es una acusación que obedece a una compaña electoral hacer un punto político, tanto es así que, de hecho, el cartel que utiliza Chile Vamos para hacer este anuncio de interpelación tenía el logo de la campaña de Chile Vamos, que es el "Chile Seguro". Más evidente, imposible", indicó. 

"Yo creo que es un anuncio no solamente injusto, porque la ministra Tohá ha tomado el toro por las astas en materia de crisis de seguridad. No solamente ha mantenido el estado de excepción en la Macrozona Sur y ha llevado a los militares a la frontera de la Macrozona Norte, sino que, por primera vez, se tiene una política contra el crimen organizado", señaló. 

"Por primera vez se aumenta el presupuesto de seguridad en 4,6%. Además de eso, se inyectaron recientemente 1.500 millones de dólares para fortalecer el rol de las policías en materia preventiva y en persecución penal", aseveró. 

"Creo que hay un enfoque correcto desde el punto de vista de una política de Estado para perseguir el delito, sobre todo para enfocarse en el narcotráfico, en el crimen organizado, para partir de ahí buscar en conjunto una salida a una crisis que es bastante estructural en materia de seguridad. 

"Es una medida que me parece injusta e irresponsable porque en el momento en el que necesitamos unidad, ponernos todos detrás de la misma causa para combatir este flagelo, para salir de esta crisis de seguridad, la oposición está buscando, más bien, el gallito político. Está en la pelea pequeña, está golpeando a la ministra y al Gobierno", afirmó. 

"Cuando se golpea a la ministra, que tiene bajos sus hombros la responsabilidad de encaminar esta salida a la crisis de seguridad, se está debilitando también la estrategia de seguridad del Gobierno. Por lo tanto, se está debilitando también la seguridad de los chilenos y chilenas. Eso representa un riego muy grande. Por lo tanto, llamamos a la reflexión", finalizó.