ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Chahuán asume indagatoria a Corpesca y mantiene a Gajardo en el caso

Chahuán asume indagatoria a Corpesca y mantiene a Gajardo en el caso
Pablo Cádiz
Compartir
Alberto Ayala decidió inhabilitarse tras vinculaciones del caso con SQM. Ministerio Público señala que Chahuán asumió para "garantizar" la "independencia" de la indagatoria.

El fiscal nacional Sabas Chahuán asumirá la investigación del caso Corpesca. La decisión ocurre a menos de 24 horas de que el jefe de Alta Complejidad de la zona Oriente, Carlos Gajardo, le entregara "nuevos antecedentes" referidos a la vinculación de esta arista judicial con SQM.

El fiscal nacional confirma en la resolución que “ha tomado conocimiento que, en la referida investigación, aparecen antecedentes que vinculan los hechos materiales de dicha investigación con boletas por dineros que, en definitiva, eventualmente habría recibido el Senador Jaime Orpis Bouchon, que fueron extendidas en favor de la empresa Soquimich”.

Es en este contexto, que el fiscal regional Alberto Ayala decidió inhabilitarse del caso, en vista de que ya lo había hecho frente a las indagatorias a SQM, debido a sus vínculos laborales previos con la minera no metálica.

En el documento se detalla que reconociendo "la gravedad de los hechos materia de investigación" y considerando la "necesidad" de "garantizar" que las tareas se cumplirán "con absoluta independencia y autonomía" es que se decidió que la investigación a Corpesca sea asumida directamente por el fiscal nacional.

El ministerio público detalló que Chahuán contará en su equipo con los fiscales adjuntos Carmen Gloria Segura, Carlos Gajardo, Pablo Norambuena y Emiliano Arias.

De esta forma se viene a revertir la decisión de Ayala de marginar a Gajardo de las indagatorias, tras una solicitud de la defensa del senador UDI Jaime Orpis en la que se apuntaba a las filtraciones del caso. Quien no formará parte de las indagatorias será el fiscal José Antonio Villalobos, quien hasta el martes lideraba esta arista.

La salida de Gajardo había generado rechazo por parte de la asociación de fiscales y -según sus cercanos- del propio jefe de Alta Complejidad Oriente, quien incluso pensó en renunciar. Sin embargo, todo se revirtió tras una reunión que sostuvo con el fiscal nacional, ocasión donde le presentó los antecedentes que vinculaban la causa de Corpesca con SQM.

Tal como publicó T13, uno de los nexos entre los casos es Carolina Gazitúa, una de las asesoras del senador Orpis que está siendo investigada en los pagos irregulares de Corpesca al parlamentario y que también aparece emitiendo boletas a SQM.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */