Política

Sacan a Gajardo de caso Corpesca aludiendo a filtraciones y fiscal evalúa renuncia

Sacan a Gajardo de caso Corpesca aludiendo a filtraciones y fiscal evalúa renuncia
T13
Compartir
Cercanos al persecutor señalan que está muy molesto con su salida de la investigación al senador Orpis (UDI). Mañana sería un día clave respecto a su futuro.
Por Christian Rendic y Leslie Ayala

Un duro golpe sufrió este martes el jefe de Alta Complejidad Oriente Carlos Gajardo y el fiscal adjunto José Antonio Villalobos, luego que su jefe -el fiscal regional de esa zona Alberto Ayala- diera lugar a la petición de la defensa del senador UDI Jaime Orpis respecto a reasignar la tramitación de la causa por financiamiento irregular de campañas que lo afecta a otro persecutor.

Según la resolución, a la que tuvo acceso T13, fiscal regional Ayala fundó su decisión de traspasar el caso al recién nombrado fiscal Marcelo Acuña (hace sólo un mes asumió como investigador) dando lugar al argumento de la defensa respecto a supuestas filtraciones a la prensa.

Cercanos a Gajardo señalan que el fiscal se encuentra muy molesto con esta decisión, lo que se suma a la marginación que habría tenido en las últimas semanas de diligencias clave como la declaración de Giorgio Martelli. También, parte de la molestia radica en que la decisión de cambiar al fiscal de Corpesca, no les fue comunicada.

Así, Gajardo evalúa una renuncia, la que podría presentar mañana miércoles. Junto a su dimisión, también se concretarían las renuncias de Villalobos y Pablo Norambuena, ambos integrantes del equipo de Alta Complejidad que lideraba Gajardo.

No hay certezas de estas dimisiones, pero todo se zanjaría luego de una reunión clave entre el fiscal nacional Sabas Chahuán y Gajardo agendada para este miércoles.

Las razones de Ayala

Primero Ayala da cuenta de que las peticiones de los abogados Carlos Cortés y Sergio Rodríguez Oro -defensores del senador UDI- se fundan en "el concepto de debido proceso y especialmente en la filtración de información de la carpeta que nos ocupa".

En efecto, el jueves pasado la defensa de Orpis pidió al fiscal nacional Sabas Chahuán que al igual que en Penta y SQM él accediera a tramitar esta investigación debido a la investidura del indagado.
Sin embargo, esto no fue acogido por la máxima autoridad del Ministerio Público y ayer los abogados complementaron dicha petición y pidieron en subsidio que si no se acogía esto, el fiscal regional metropolitano Oriente se pronunciara respecto a dos cosas: el cambio de la causa desde Alta Complejidad a la Unidad de Delitos Económicos o el cambio de fiscal del caso.

A la primera petición el fiscal Ayala -según el texto- dijo que no. Sin embargo, al reasignar el caso a Acuña sí menciona en expreso que "atendido los fundamentos invocados en la presentación" (las filtraciones y supuesto vulneración al debido proceso) "se resuelve ha lugar a lo solicitado y se designa como fiscal a cargo de la dirección de la investigación de la causa que nos ocupa a don Marcelo Acuña Silva".

El cambio de fiscal generó todo tipo de reacciones en el mundo político. Desde la UDI se valoró el gesto, tienda que ha mantenido una férrea crítica a las filtraciones de las causas en que se han visto involucrados sus militantes. Mientras que senadores como Alejandro Navarro se manifestaron preocupados por un eventual debilitamiento de la persecución penal.

Al interior del Ministerio Público se advierte la poca experiencia del fiscal Acuña, quien desde hace un mes fue designado como investigador, antes se desempeñaba como abogado asesor. Es considerado un hombre de confianza del fiscal regional Ayala. 

En 2007 Acuña ejerció durante algunos meses un puesto como fiscal en Ñuñoa -mismo lugar en que trabajaba Gajardo en esa época- pero luego renunció a ser fiscal operativo para dedicarse como asesor en materias jurídicas al interior del Ministerio Público. 

Vínculos Corpesca-SQM

En la resolución de este martes, el jefe regional Metropolitano Oriente señala que el fiscal Acuña "deberá reportar directamente a este fiscal regional los avances de la causa en cuestión"
Esta situación deja una interrogante, pues en el pasado el propio fiscal regional Ayala se inhabilitó de conocer antecedentes que involucraran a la empresa SQM de la cual él fue abogado durante una década en el pasado. 

En esa línea de ideas, con la resolución de hoy podría darse un escenario similar. ¿El motivo? Carolina Gazitúa, una de las asesoras del senador Orpis que está siendo investigada en los pagos irregulares de Corpesca al parlamentario, también aparece emitiendo boletas a SQM en la indagatoria por financiamiento irregular de campañas que instruye el fiscal nacional Sabas Chahuán y su equipo, en el denominado caso Penta-SQM.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota