Política

Saffirio asegura que ya tiene las firmas para acusación contra Blanco y denuncia presiones

Saffirio asegura que ya tiene las firmas para acusación contra Blanco y denuncia presiones
T13
Compartir
Según el diputado independiente (ex DC), el presidente de la Cámara lo llamó para pedirle que frenara el proceso. Andrade reconoció que lo contactó, pero para "sugerir" un cambio.

El diputado independiente René Saffirio ya tiene comprometidas las firmas necesarias para cursar la acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Saffirio añadió que el documento será ingresado oficialmente el próximo martes pese a que, de acuerdo a lo que declaró en las últimas horas, recibió "presiones" por parte del diputado Osvaldo Andrade para detener el proceso.

"Recibí el jueves pasado mientras viajaba un llamado del presidente de la Cámara en que me ofrecía que bajara la acusación constitucional a cambio de una reunión de la bancada de independientes con la ministra", explicó.

Además, añadió que Andrade le dijo que la ministra se comprometería a resolver "parte importante del funcionamiento del Sename en 90 días".

"Mi respuesta fue categorica: si la ministra puede resolver en 90 dias, fantástico, pero ello no me inhabilita", enfatizó Saffirio.

Andrade: "Yo no he presionado a nadie"

Consultado sobre las acusaciones de Saffirio, el presidente de la Cámara dijo que lo narrado era falso. "No es efectivo, yo no he presionado a nadie", explicó.

Lo que sí ocurrió, dijo Andrade, es que "le sugerí que me parecía que si no iba a recurrir a firmas de parlamentarios de la derecha para la acusación, para mi lo más adecuado era que la bancada independiente interpelara a la ministra".

Esta misma fórmula se la ofreció a otros diputados como Gabriel Boric y Karla Rubilar, añadió Andrade.

"También he conversado con parlamentarios de la derecha para ver cómo resolvemos la acusación si hay dos al mismo tiempo, que es una situación inédita, es parte de mi rol", se excusó.

 

Señal T13 En Vivo