Política

Sanciones de hasta el 50% de la dieta por agresiones físicas: Diputados aprueban cambios al reglamento de la Cámara

Agencia Uno - Cámara de Diputadas y Diputados
Camilo Calderara
Compartir
Los parlamentarios aprobaron, entre otras modificaciones, aumentar las sanciones a Diputadas y Diputados que “no tengan un comportamiento a la altura del cargo”.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la propuesta de cambios al Reglamento interno que aumenta las sanciones para los parlamentarios que tengan un comportamiento agresivo con sus pares, y que también actualiza otros aspectos de la convivencia dentro del Congreso. 

Las modificaciones, que van desde el uso de la palabra cuando un parlamentario o parlamentaria ha sido aludida, hasta el ajuste de las medidas disciplinarias por agresiones, fueron aprobadas en particular y en general por la mayoría de la instancia. 

Peleas en el Congreso: Diputados aumentan sanciones

La agresión con un golpe de puño del diputado Gonzalo de la Carrera a su par Alexis Sepúlveda en agosto de 2022, impulsó diversas acciones, como la intención de actualizar el Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados. 

Precisamente estos casos de agresiones físicas, y también verbales, son abordados explícitamente en el nuevo Reglamento. La mayor sanción en el reglamento ahora será del 50 por ciento de la dieta parlamentaria por una agresión física, y además se le prohibirá al diputado o diputada sancionados el representar a la corporación en ningún acto o instancia nacional o internacional durante el lapso de un año.

El diputado De la Carrera, en su momento, fue sancionado con el 15 por ciento de su dieta parlamentaria por haber agredido físicamente a Alexis Sepúlveda. 

Agencia Uno - Diputado Gonzalo de la Carrera
Agencia Uno - Diputado Gonzalo de la Carrera

En el caso de las agresiones verbales, el presidente de la cámara, Vlado Mirosevic, explicó que las sanciones podían llegar incluso al 25% de la dieta parlamentaria y la prohibición de representar a la corporación en ningún acto o instancia nacional o internacional durante el lapso de un año.

“Hemos aumentado las sanciones en sala, por parte del presidente, de 4 a 50% de la dieta parlamentaria en caso de agresiones físicas. En el caso de la Comisión de Ética, también ha habido un aumento significativo de las sanciones. Con esto creo que podemos decir que ya no va a ser simbólica una sanción a un diputado que no se comporte a la altura del cargo”, aseguró Mirosevic. 

El Reglamento también prohibirá ahora la instalación de carteles en la sala de la cámara, los que eran habituales hasta ahora.

Las otras sanciones y penas: 

Dentro de las sanciones o medidas para responder a las faltas al orden, el nuevo Reglamento autoriza al presidente o presidenta de la instancia a realizar primero una advertencia. Luego, vienen las ya establecidas: llamado al orden, amonestación y censura.

Frente Amplio impulsa comisión investigadora por convenios entre el Minvu y fundaciones desde 2015
Lee También

Frente Amplio impulsa comisión investigadora por convenios entre el Minvu y fundaciones desde 2015

La propuesta agrega, consecutivamente, la privación del uso de la palabra por sesión y, finalmente, por seis sesiones. Todas estas se aplicarán en orden sucesivo. Por la privación del uso de la palabra se podrá reclamar ante la Comisión de Ética.

  • Llamado al orden: 1% de la dieta líquida.
  • Amonestación: 2% de la dieta líquida.
  • Censura: 3% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por una sesión: 4% de la dieta líquida.
  • Privación de la palabra por 6 sesiones: hasta un 20% de la dieta líquida. Además, el infractor no podrá representar a la Corporación por un año en ningún acto nacional o internacional.
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */