Política

Schalper tras pre acuerdo por proceso constituyente: "RN sigue en su proceso de escucha activa"

Agencia Uno - El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper
Por T13
El diputado señaló que "vemos con preocupación como se sacan conclusiones apresuradas por algunos partícipes" y que "lo discutido en RN se acerca más a lo que ha dicho el Presidente Lagos: un proceso de trabajo político-técnico que decante en borrador con puntos de encuentro".

El diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, se refirió al pre acuerdo alcanzado durante esta jornada por partidos políticos oficialistas y de oposición (con excepción de PDG y Republicanos) de cara al nuevo proceso constituyente.

En este contexto, a través de su cuenta de Twitter, se refirió a algunos de los puntos que parlamentarios oficialistas habían declarado como acordados con sectores de la oposición.

Primer acuerdo del nuevo proceso constituyente: Nueva Convención paritaria y con comité de expertos Agencia Uno - Fachada de la sede de Santiago del Congreso Nacional
Lee También >

Nuevo proceso constituyente: Acuerdan órgano 100% electo, paritario y con comité de expertos

El diputado "aclaró" que el Congreso "es un espacio de conversación, del cual participamos convencidamente. Ahí se han expuesto ideas hoy en la mañana, entre las cuales RN ha dicho que vemos necesario lograr un equilibrio entre experiencia, democracia y participación".

"De ahí a saltar que acordamos el apoyo a una 'convención' al modo de la fracasada experiencia recién rechazada, no es efectivo y lo descarto tajantemente", aseguró.

Del mismo modo, indicó que "vemos con preocupación como se sacan conclusiones apresuradas por algunos partícipes. Lo discutido en RN se acerca más a lo que ha dicho el Presidente Lagos: un proceso de trabajo político-técnico que decante en borrador con puntos de encuentro".

En esa misma línea, señaló que "vemos con preocupación cómo la ansiedad y la premura del Gobierno y de diputados del Frente Amplio, lejos de facilitar, enredan las cosas. Entendemos que quieran aminorar la enorme derrota que sufrieron, pero no nos prestaremos para improvisaciones".

"RN sigue en su proceso de escucha activa tanto internamente como con actores de nuestro y de otros sectores políticos. Sin calma pero sin prisa. Para dar con una fórmula responsable para construir una buena y nueva Constitución", añadió Schalper.

Finalmente, recalcó que "no aceptaremos un nuevo paréntesis institucional del Gobierno amparado en la discusión constitucional. Así, exigiremos urgencia máxima en pensiones, delincuencia y costo de la vida, como temas claves para habilitar socialmente el debate institucional".

Revisa las declaraciones del presidente de la Cámara en relación al acuerdo alcanzado: