Política

Se busca embajador: misión de Chile en La Haya lleva casi seis meses vacante

Se busca embajador: misión de Chile en La Haya lleva casi seis meses vacante
Phillip Durán
Compartir
Destinación clave permanece sin jefe de misión desde octubre, tras la salida de María Teresa Infante. En círculos diplomáticos mencionan a la subsecretaria de RR.EE., Carolina Valdivia, como una figura para encabezar la embajada. Sus cercanos, sin embargo, lo descartan.

El pasado 1 de octubre, María Teresa Infante juró como nueva jueza del Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Ese mismo día, quien fue por 15 años Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena y coagente en los juicios en La Haya contra Bolivia dejó su cargo de embajadora ante los Países Bajos.

Casi seis meses después, Chile aún no designa a un nuevo embajador en La Haya, una de las destinaciones relevantes en el Edificio Carrera.

La misión en Países Bajos fue durante años una de las más sensibles para la diplomacia chilena, dada la seguidilla de juicios limítrofes, primero con Perú -por el límite marítimo, caso que terminó con una sentencia que modificó en favor de Lima la línea defendida por Santiago- y más tarde contra Bolivia, sentencia favorable a Chile al determinar que no existe ninguna obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Aunque ambos litigios están concluidos, en la Cancillería recuerdan que aún se tramita en La Haya la demanda que Santiago interpuso en 2016 contra Bolivia por el río Silala, pidiendo declarar que se trata de un río internacional y que Chile tiene derecho a utilizar sus aguas. El caso está a la espera de que la corte fije fecha para los alegatos orales, lo que ocurriría en el segundo semestre, según los cálculos en el edificio Carrera. Además, en círculos diplomáticos señalan que, más allá de que los principales litigios hayan concluido, La Haya seguirá siendo una plaza importante, dada la presencia de tribunales y organismos internacionales y de diplomáticos de alto perfil.

Se busca embajador: misión de Chile en La Haya lleva casi seis meses vacante
Se busca embajador: misión de Chile en La Haya lleva casi seis meses vacante

En ese contexto, en el Gobierno circulan distintos nombres para viajar a Holanda. Uno de ellos, según comentan fuentes diplomáticas, es el de la actual subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia. La abogada y Master en Derecho y Economía tiene un vínculo directo con los juicios que Chile ha tenido ante la corte de La Haya: en octubre pasado, un par de semanas después de que Infante dejara la embajada, Valdivia fue designada por el Presidente Piñera como coagente en el caso del Silala. Además, en el juicio por una salida al mar de Bolivia, fue Coordinadora Ejecutiva de la Agencia, oficina liderada por los agentes a cargo del equipo jurídico chileno. También fue directora jurídica del Ministerio de RR.EE.

Aunque su nombre es ha sido mencionado tanto en el edificio Carrera como en La Moneda para partir a Países Bajos, cercanos a la subsecretaria descartan cualquier cambio en ese sentido.

Señal T13 En Vivo