Política

“Se desaprovechó una gran oportunidad”: Diputado Soto critica decisión del Cosena sobre rol de las FF.AA.

Agencia Uno - Diputado PPD Raúl Soto
Camilo Calderara
Compartir
El parlamentario oficialista cuestionó que el organismo acordara, según anunció la ministra Carolina Tohá, que “no es lo más oportuno” que las Fuerzas Armadas intervengan en los barrios.

El diputado oficialista Raúl Soto (PPD) cuestionó la postura del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) de que “no es oportuno” que las Fuerzas Armadas intervengan en los barrios en materia de seguridad, como dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras el encuentro que sostuvieron representantes de los distintos poderes del Estado. 

“Me siento muy decepcionado de este Cosena. Se generaron muchas expectativas y no se cumplieron. Se desaprovechó una gran oportunidad para pasar de las palabras a las acciones concretas, y entregar seguridad a los chilenos”, lamentó el diputado PPD.

Boric y convocatoria al Cosena en medio de la emergencia: "El Estado tiene que ser capaz de abordar distintos desafíos"
Lee También

Boric y convocatoria al Cosena en medio de la emergencia: "El Estado tiene que ser capaz de abordar distintos desafíos"

“No se pone el pie en el acelerador al uso militar para complementar los esfuerzos policiales en materia de seguridad pública. Una píldora para ganar tiempo, mientras los chilenos siguen siendo asesinados, secuestrados, extorsionados y víctimas de incendios intencionales cometidos por criminales”, añadió. 

La ministra Tohá aseguró, luego de la reunión del Cosena, que había una opinión “transversal” en el órgano que “el trabajo al interior de los barrios, en una fricción directa con la población, en medio de los lugares donde se dan los conflictos ligados a la convivencia y también al desarrollo de los delitos, no es lo más oportuno para la contribución que pueden hacer las Fuerzas Armadas”.

Recordemos que la convocatoria al Cosena la realizó el Presidente Boric por el alza de delitos en la región Metropolitana durante enero, y asistieron a la cita los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema, los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el general Director de Carabineros y la contralora General de la República.

Presidencia - Cosena
Presidencia - Cosena

Reacciones variadas tras el Cosena

Recordemos que el Presidente de la República, Gabriel Boric, dijo que el principal objetivo del Cosena era analizar en qué circunstancias podrían actuar las Fuerzas Armadas en las zonas urbanas, bajo la Ley de Infraestructura Crítica que está en tramitación en el Congreso. 

Desde Renovación Nacional (RN), el diputado José Miguel Castro advirtió que durante la tramitación de la Ley de Infraestructura Crítica intentarán darle mayores facultades a las Fuerzas Armadas en las zonas urbanas. 

“Espero que sean reales las palabras del Presidente, al decir que sin ningún tapujo ocupará Infraestructura Crítica para poder librarse de los problemas que tenemos en términos de seguridad”, expresó Castro.

“El Estado tiene que actuar como un solo cuerpo”: Presidente Boric encabeza Cosena en La Moneda
Lee También

“El Estado tiene que actuar como un solo cuerpo”: Presidente Boric encabeza Cosena en La Moneda

“El problema lo va a tener cuando nosotros pongamos algunas indicaciones, como por ejemplo, que puedan ocupar sin ningún problema la fuerza en las áreas fronterizas. Me gustaría ver ahí cómo van a votar el Partido Comunista y el Frente Amplio, que siempre se han opuesto a este proyecto”, añadió.

Desde el Partido Comunista (PC), el diputado Matías Ramírez pidió “no caer” en entregar mayores facultades de seguridad pública “a instituciones que no han sido creadas para ese fin”.

“Si bien de la reunión del Cosena ya se ha establecido que no se busca incorporar a las Fuerzas Armadas dentro de las poblaciones, sí existe un temor que, a nivel legislativo, una vez que se reactive las modificaciones a Infraestructura Crítica como a Reglas de Uso de la Fuerza, se incorporen mociones que permitan a las Fuerzas Armadas participar de manera activa en la seguridad pública del país, lo cual yo creo que sería un retroceso”, reflexionó. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */