Política

Se enciende pugna por sucesor de Melero: UDI sondea a Cristián Labbé y a alcalde Olavarría

Agencia Uno
Por Paula Valenzuela
La directiva encabezada por Javier Macaya debe definir durante la jornada quién será el sucesor del parlamentario en el distrito 8 de Maipú. El hijo del ex alcalde de Providencia hasta ahora es el favorito, pero afirman en Chile Vamos que el edil de Colina, que no puede reelegirse, también ha pedido ocupar el escaño.

Distintas tratativas se han dado al interior de la UDI la jornada de este miércoles luego de que se hiciera inminente el nombramiento de Patricio Melero en la cartera de Trabajo. 

El diputado UDI, en ese sentido, deja el Congreso luego de ocho periodos consecutivos y, por tanto, queda libre su cupo por el distrito ocho de Maipú que comparte con Joaquín Lavín León.

Melero, en todo caso, no podía ir a la reelección luego de que el año pasado se tramitara al respecto una ley para impedir el tiempo de mandato tanto en el Parlamento como en el ámbito municipal.

Cristián Labbé, el excore metropolitano UDI e hijo del ex alcalde de Providencia homónimo, es una de las cartas más seguras hasta ahora para suceder a Melero. El dirigente ha sostenido varias conversaciones con la directiva que encabeza Javier Macaya y hasta ahora corre con ventaja, sobre todo, por el bolsón de votos que cuenta en la zona en su elección pasada. Misma razón que en su momento pesó para ser la carta del sector para la gobernación metropolitana que, finalmente, quedó en manos de Evópoli con Catalina Parot.

Cristián Labbé Martínez

Sin embargo, al interior del partido, también suenan otros nombres como el alcalde UDI, Mario Olavarría, de Colina, zona que es parte del distrito 8. El edil tampoco puede repostular a la alcaldía por la misma ley de límite a la reelección. Otro nombre es de Pía Margarit, ex candidata UDI a diputada por el mismo distrito.

Se enciende pugna por sucesor de Melero: UDI sondea a Cristián Labbé y a alcalde OlavarríaAgencia Uno

En agosto pasado, la UDI escogió a Claudio Alvarado, exministro, y a Nora Cuevas, alcaldesa de San Bernardo entonces, para asumir en el Congreso, en reemplazo del senador Víctor Pérez y el diputado Jaime Bellolio, respectivamente, que entonces asumían en un complejo momento en el comité político.

Ahora, igualmente, la decisión quedará en manos de la mesa directiva.