Saltar Aviso
Política

"Texto tiene errores de formas y de dudas en el fondo": Vicepresidenta UDI plantea pausar tramitación de reforma de seguridad

Vicepresidenta UDI plantea pausar tramitación de reforma de seguridad - Aton
T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
María José Hoffmann declaró a Teletrece que "la agenda de seguridad es extraordinaria".
Señal
T13 En Vivo

La vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann, defendió la reforma constitucional de seguridad, pero planteó que se debería "pausar o extender su tiempo de discusión".

Las principales críticas contra la propuesta del Ejecutivo apuntan hacia el nuevo estado de excepción constitucional que podrá decretarse en caso de una "amenaza grave e inminente" de seguridad pública o cuando ya haya sido gravemente afectada.

Adicionalmente, este estado puede durar 120 días y el Presidente de la República podría extenderlo por este mismo periodo. Sin embargo, para las otras prórrogas deberá tener la autorización del Congreso.

“No nos vamos a disculpar por ser de izquierda”: Boric reaparece junto a Vallejo y Jara en encuentro en Uruguay
Lee También
“No nos vamos a disculpar por ser de izquierda”: Boric reaparece junto a Vallejo y Jara en encuentro en Uruguay

Durante este periodo, el mandatario tendría la facultad de: suspender o restringir la libertad personal, el derecho de locomoción y el derecho de reunión; restringir el ejercicio del derecho de asociación; interceptar, abrir o registrar documentos y toda clase de comunicaciones, además de disponer la requisición de bienes. 

Vicepresidenta UDI plantea pausar tramitación de reforma de seguridad

Hoffmann declaró a Teletrece que "la agenda de seguridad es extraordinaria y se ha visto empañada por la reforma constitucional".

Vicepresidenta UDI plantea pausar tramitación de reforma de seguridad - Agencia Uno
Vicepresidenta UDI plantea pausar tramitación de reforma de seguridad - Agencia Uno

"Seguramente el entusiasmo y el mandato tan claro que tiene el gobierno en esta materia no permitió un trabajo prelegislativo que nos hubiese ahorrado el enredo leguleyo", manifestó la exdiputada. De todas formas, planteó que "el texto tiene errores de formas y de dudas en el fondo". 

La vicepresidenta de la UDI señaló que "yo más que autocríticas o buscar responsables, quizás el gobierno debiera evaluar ponerle una pausa a esta reforma puntual o extender su tiempo de discusión".

"Hay que sacar del debate y poner el foco en los otros 33 proyectos que son tanto o más relevantes, pero la reforma es extraordinaria", sostuvo Hoffmann.

También te podría interesar: 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.